nutricion

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
JUSTIFICACION

Es muy importante conocer la teoría sobre los cuidados y dietas que se deben tener en cuenta con los pacientes ya que son parte esencial para su recuperación e integración a su vida habitual.
Al tener practica o estar trabajando con diferentes pacientes, es necesario tener en cuenta que alimentos se les debe de dar en un momento de desnutrición, de enfermedad o simplementecuando se les va suministrar cierto medicamento para su pronta y adecuada recuperación.
Se pretende como finalidad primordial inculcar, practicar una alimentación sana y equilibrada, ya que es el pilar más importante para una vida plena y saludable. Es imprescindible llevar una dieta adecuada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias y la adquisición dehábitos saludables como realizar las comidas a sus horas, comer variado y aprender a comer. La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas.














LA NUTRICION EN EL PACIENTE
UNA ALIMENTACION SALUDABLE
La nutrición es lo más importante en nuestras vidas pues nos mantiene activos y con energía, es por eso que debemos tomar conciencia en todo lo queingerimos para que no repercuta en nuestra salud causándonos algún daño.
De ahí surge la importancia de combatir las enfermedades mediante una alimentación adecuada y equilibrada. Ya que debido al ajetreo, el trabajo, las prisas nos empujan a unos hábitos alimenticios que en nada benefician a nuestra salud y pueden afectar a cualquier persona sin distinguir edades o clases sociales.
El tenerbuenos hábitos alimenticios es fundamental para un crecimiento y desarrollo adecuado; así como para la prevención de enfermedades y la rehabilitación de pacientes.
Algunas interrogantes a explorar y aprender son: ¿Qué relación existe entre la nutrición y la salud? ¿Qué significa estar sano y bien nutrido? ¿Que obtenemos de los alimentos? ¿Cómo alimentarnos bien para llevar una vida saludable y nocaer en excesos?
Para contestar algunas de las interrogantes expuestas anteriormente es necesario conocer algunos conceptos básicos y saber diferenciar lo que es en sí alimentación y nutrición. Todos caemos en la idea errónea de que significan lo mismo y en realidad son palabras que tienen diferentes significados.
Entendemos por alimentación la forma y manera de proporcionar al organismo losalimentos que le son indispensables. Este proceso finaliza en el instante de la introducción de los alimentos en la cavidad bucal. Lo importante de este proceso es que es educable, consiente y voluntario. Desde el instante en el que finaliza la alimentación comienza la nutrición. Nutrición es el conjunto de procesos mediante los cuales el ser humano utiliza, transforma e incorpora una serie desustancias que recibe del mundo exterior y que forman parte de los alimentos con objeto de suministrar energía, construir y reparar estructuras orgánicas, así como regular los procesos biológicos. A diferencia de la alimentación, presenta las características de no ser educable y ser inconsciente e involuntaria. Es importante entender que cuando nos alimentamos utilizamos alimentos pero cuando nosnutrimos no trabajamos solo con nutrientes.
Algunas investigaciones han hecho evidente la relación entre el tipo de alimentación y ciertas enfermedades. Debemos entender que las personas son diferentes unas de otras y sus necesidades alimenticias varían dependiendo de la edad, la talla, el sexo, la actividad física y otras condiciones como el embarazo, etc...
La nutrición es un factor importanteen la salud, pero también debemos relacionarla con otros factores como el ejercicio, tomar sol moderadamente, el aire puro y la relajación que nos libera de las tensiones para así estar saludables.
Algunos de los nutrientes indispensables para la vida son las proteínas. Estas nos ayudan a construir y reparar los tejidos del organismo. Forman parte de importantes enzimas, hormonas y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS