nutricion

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 26 de junio de 2014
Este trabajo consiste en explicar la nutrición humana, aclarando las funciones de cada nutriente en el organismo, algunas causas sociales de los malos hábitos alimenticios, las medidas necesarias para llevar una dieta balanceada y cómo se presenta la desnutrición. Se da a conocer el modelo de la dieta ideal del ser humano, las causas de la desnutrición y las consecuencias de esta tanto en elorganismo como en la sociedad, y se proponen sencillos consejos para mantener una dieta saludable.
Se muestra desde cómo están clasificados los alimentos y las funciones de cada nutriente en el organismo, hasta los resultados desastrosos que podrían aparecer si no tenemos una dieta saludable, y las medidas preventivas para mejorar la calidad de vida a partir de nuestra alimentación.

Historia de lanutrición
475 a. C.: Anaxágoras declara que la comida es absorbida por el cuerpo humano y por lo tanto contiene componentes generativos, deduciendo por lo tanto la existencia de nutrientes.
400 a. C.: Hipócrates dice: «Deja que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu comida».
1747: el Dr. James Lind, un médico de la Marina británica realiza el primer experimento científico ennutrición, descubriendo que el jugo de lima salvó de escorbuto (un desorden hemorrágico mortal y doloroso) a los marineros que estuvieron en el mar por años. El descubrimiento fue ignorado por 40 años, después de los cuales los marineros británicos comenzaron a ser conocidos como los "limeros". La vitamina que se encuentra en el jugo de lima no sería identificada por los científicos hasta 1930.1770: Antoine Lavoisier, el Padre de la Nutrición y la Química, descubre los detalles del metabolismo, demostrando que la oxidación de los alimentos es la fuente del calor corporal.
1790: George Fordyce reconoce al calcio como necesario para la sobrevida de las aves de corral.
Comienzos de 1800
Los elementos carbón, nitrógeno, hidrógeno y oxígeno son reconocidos como los componentes primarios de la comida,y se desarrollan métodos para medir su proporción.
1816: François Magendie descubre que perros alimentados solo con carbohidratos y grasa pierden su proteína corporal y mueren en pocas semanas. Solo los perros alimentados con proteínas sobreviven. Se identifican las proteínas como un componente esencial de la dieta.
1840: Justus Liebig descubre la función que cumplen los carbohidratos(azúcares), las grasas (ácidos grasos) y las proteínas (aminoácidos) en la nutrición.
1860: Claude Bernard descubre que la grasa corporal puede ser sintetizada partir de carbohidratos y proteínas, mostrando que la energía en la glucosa sanguínea puede ser almacenada como grasa o glucógeno.
Kanehiro Takaki observa que los marineros japoneses desarrollaban beriberi (una enfermedad causante de problemascardíacos y parálisis) pero los marineros británicos no lo desarrollaban. Agregando leche y carne a la dieta japonesa previno la enfermedad.
1897: Christian Eijkman trabaja con nativos de Java que sufrían de beriberi. Eijkman observó que gallinas alimentadas con la dieta nativa de arroz blanco desarrollaron síntomas de beriberi y solo permanecieron saludables aquellas que fueron alimentadas con arrozmarrón no procesado (con la fibra exterior intacta). Eijkman curó a los nativos al alimentarlos con arroz marrón, descubriendo que el alimento puede curar la enfermedad. Más de dos décadas después, nutricionistas aprendieron que la fibra exterior del arroz contiene vitamina B1, también conocida como tiamina.
Comienzos de 1900: Carl Von Voit y Max Rubner miden el gasto energético calórico endiferentes especies de animales, aplicando los principios de la física en la nutrición.
1906: Gowland Hopkins reconoce factores accesorios de los alimentos diferentes en las calorías, proteínas y minerales, como materiales orgánicos y esenciales para la salud, los cuales el organismo no puede sintetizar.
1907: Stephen M. Babcock y Edwin B. Hart llevan a cabo el experimento del cereal único....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS