NUTRICION
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE MEDICINA
NUTRICION Y DIETETICA
ASIGNATURA:
MODULO DIETOTERAPIA DEL ADULTO I
DOCENTES:
MARY CHARLES HEUFEMANN
CINTHYA ESPEJO ALVARADO
SOLANGE MARTINEZ OAKLEY
YVETTE ZEGERS BALLADARES
TEMUCO, 2006
Los problemas de malnutrición, a los que se ve enfrentado el equipo de salud en laactualidad, son frecuentes. Existiendo enfermedades de malnutrición por exceso o déficit, que requieren de un adecuado manejo nutricional.
Muchas de las enfermedades que afectan al hombre pueden causar, por ejemplo: anorexia, náuseas, un aumento de los requerimientos calóricos y nutricionales. Lo cual se puede manifestar en el deterioro del estado nutritivo.
Diferentes estudios clínicos, handemostrado una estrecha correlación entre estado nutricional con:
Capacidad de sobrevivir a una enfermedad crítica.
Capacidad de cicatrizar heridas.
Mayor incidencia a infecciones postoperatorias.
Existen medidas terapéuticas, encaminadas a obtener y mantener un adecuado estado nutritivo, lo cual se conoce como ASISTENCIA NUTRICIONAL INTENSIVA (ANI).
La Asistencia Nutricional Intensiva,corresponde al uso de técnicas de soporte nutricional, que cubren todas o la gran mayoría de los requerimientos calóricos y nutritivos del individuo.
Este apoyo nutricional, debe ser llevado a cabo de la manera más sencilla y fisiológica posible. Siendo de responsabilidad del Nutricionista el evaluar el estado nutricional, estimar los requerimientos calóricos y nutricionales, asesorar al equipomédico para determinar cuál es la mejor vía de alimentación y evaluar los resultados obtenidos con el tratamiento dietético.
Los objetivos de la ASISTENCIA NUTRICIONAL INTENSIVA son:
EVITAR UNA MALNUTRICION:
* Preservando la masa celular (reduciendo BN negativo)
* Repletando al desnutrido (favorecer síntesis proteica.)
* Reduciendo el hipercatabolismo.
CORREGIR UNA MALNUTRICIONEXISTENTE:
* En desnutridos que deben enfrentar un stress adicional. Como en aquellas personas que van a ser sometidos a una Cirugía, Quimio o Radioterapia, por ejemplo.
Para establecer el plan terapéutico es necesario dar respuesta a éstas tres preguntas:
Cuándo indicar Asistencia Nutricional Intensiva.
Cuánto o cuáles son los requerimientos calóricos y nutritivos
Cómo se administrará laalimentación.
En términos generales se indica un plan de asistencia nutricional intensiva cuando existe un grado de déficit nutricional, hay hipercatabolismo o existe un déficit en la ingesta oral.
Con respecto a la estimación de los requerimientos calóricos y nutricionales, éstos van a depender si los objetivos son de preservar o repletar las reservas energéticas y de la función orgánica.
Elcómo, va a depender exclusivamente de la indemnidad del tracto gastrointestinal. Manteniendo siempre la premisa de utilizar la vía más fisiológica.
Si la funcionalidad del tracto digestivo me indicará qué vía será utilizada. Si hay una función normal se utilizará la vía fisiológica, si la funcionalidad es parcial se utilizará por ejemplo una de las vías enterales como nasogástrica u ostomía. Si lafuncionalidad del tracto digestivo es nula se utilizará la vía parenteral.
Son cuatro las técnicas de ASISTENCIA NUTRICIONAL INTENSIVA:
1. SUPLEMENTACION ORAL
2. NUTRICION ENTERAL
3. SUPLEMENTACION PARENTERAL
4. NUTRICION PARENTERAL
1. SUPLEMENTACION ORAL:
Tiene por objetivo contribuir a aumentar el aporte calórico y/o nutricional por la vía oral, para cubrirnecesidades nutricionales que se encuentran aumentadas en estados patológicos determinados.
INDICACIONES:
* ANOREXIA
* ENF. CRONICAS COMO TBC PULMONAR
* NEOPLASIAS
* DESNUTRICION LEVE.
2. NUTRICION ENTERAL:
Es una técnica de bajo costo y fisiológica. Requiere de la integridad de las funciones digestivas y absortivas. Permitiendo la conservación de la función barrera e inmune del tracto...
Regístrate para leer el documento completo.