Nutricion

Páginas: 6 (1439 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
Nutrición: es el proceso biológico mediante el cual los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales.

Alimento:
Todo aquel producto o sustancia (líquidas o sólidas) que, ingerida, aporta materias asimilables que cumplen con los requisitos nutritivos de un organismo para mantener el crecimiento ybienestar de las estructuras corporales.

Tipos de alimento:

Leche y derivados. Participan en la formación y mantenimiento de las distintas estructuras del organismo. Son alimentos proteicos y su poder energético depende de la grasa que acompañe a las proteínas.
Carnes, pescados y huevos. Son alimentos que incorporan proteínas de altos en hierro y vitaminas del grupo B. Son igual denecesarias las proteínas de la carne como la de pescado, aunque el pescado se considera más saludable por su contenido en grasas omega 3. Los huevos también son ricos en nutrientes esenciales.
Patatas, legumbres, frutos secos. Función energética en el sentido de que aportan energía gracias al contenido en carbohidratos. En cuanto a las legumbres aportan proteínas de origen vegetal. Los frutos secosaportan ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, y vitaminas del grupo B.
Verduras y Hortalizas. Función reguladora, las hortalizas son cualquier planta herbácea que se puede utilizar como alimento, ya sea en crudo o cocinado y las verduras son las hortalizas en las que la parte comestible está constituida por sus órganos verdes (hojas, tallos, inflorescencia). Aportan grandes cantidades devitaminas, minerales y oligoelementos, fibra (especialmente soluble), además de un alto porcentaje de agua y pocas calorías de su baja proporción en hidratos de carbono, proteínas y grasas.
Frutas. Función reguladora. Su importancia en la dieta es similar a las verduras y hortalizas, además son ricas son azúcares del tipo de la sacarosa, fructosa y glucosa pero con un aporte calórico bajo.Cereales y derivados, azúcar y dulces. Función energética. Aportan calorías de sus carbohidratos.
Grasas, aceite y mantequilla. Función energética y de reserva.
Nutriente
Aquellas sustancias naturales o industrializadas presentes en los alimentos los cuales pueden ser utilizados por el cuerpo para una variedad de procesos vitales (aporte de energía, formar células o regular las funciones delorganismo).

• Energéticos.- Entre estos encontramos los hidratos de carbono, lípidos y proteínas.
A estos nutrientes con valor energético, se les denominan principios inmediatos. No obstante Si la dieta es variada, la principal fuente energética son los hidratos de carbono, seguidos de las grasas, que ha igualdad de peso ingerido proporcionan más calorías que los hidratos de carbono (9 frente a 4 Kcal/g)
• No energéticos.- Los componen sales minerales y vitaminas.
Básicamente cumplen función reguladora, muchas de estas sales minerales y vitaminas forman parte de enzimas y coenzimas. No obstante existen algunos minerales como son el Ca, P y Mg, como constituyentes del tejido óseo.

Alimentación
Proceso por el cual los organismos consumen distintos tipos de sustancias con el fin deconseguir un aporte nutrimental de estos.

Dieta
El concepto proviene del griego díaita, que significa “modo de vida”. La dieta es un hábito y constituye una forma de vivir. En ocasiones, el término suele ser utilizado para referirse a los regimenes especiales para bajar de peso o para combatir ciertas enfermedades, aunque estos casos representan modificaciones de la dieta y no la dieta en sí misma.Hambre
Es la sensación que indica la necesidad de alimento. Puede manifestarse por la abstención de alimentos y suprimida con la absorción de éstos.
Apetito
Es una acción que impulsa a partir de experiencias ya vividas a satisfacer una necesidad creada debido al placer que se produjo con ciertas experiencias.

Notas de clase:
Alimento
• El alimento puede ser una sustancia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS