Nutricion

Páginas: 9 (2047 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
NUTRICION Y RENDIMIENTO: "Entrenamiento invisible"

Comer es algo de todos los días, pero alimentarse adecuadamente es un compromiso diario con la salud y calidad de vida, además de ser una forma de proveerle a nuestro organismo los nutrientes necesarios, en cantidad y calidad, para obtener una composición corporal óptima. La cual no garantiza buen rendimiento o éxito deportivo, ya que elmismo no se resuelve a partir de una sola variable; pero si mejora nuestras posibilidades de obtenerlo.


Para comenzar, debemos conocer las 4 “Leyes de la Alimentación”:


La alimentación debe ser:
1) SUFICIENTE. Esto nos habla de cantidad de energía y nutrientes.
La cantidad de alimentos que ingerimos cada día debe estar en relación a nuestro:

▪ Sexo
▪ Edad
▪Estatura
▪ Gasto por actividad física
▪ Presencia de enfermedad
▪ Objetivo: mantener, aumentar o descender el peso

2) COMPLETA. Se refiere a la calidad. Debe poseer todos los nutrientes, los cuales se dividen en 2 grandes grupos, los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas) y los micronutrientes (vitaminas y minerales).

3) ARMONICA. Losnutrientes se deben encontrar en las proporciones adecuadas, pues uno puede cubrir la energía necesaria pero no con la calidad y cantidad de nutrientes adecuada.

4) ADECUADA. A cada persona según su sexo, edad, estado de salud, nivel de entrenamiento, gustos, hábitos, horarios y posibilidades.
Todas están relacionadas y se complementan, de modo que se puede resumir diciendo que:

“LAALIMENTACION DEBE SER SUFICIENTE, COMPLETA, ARMONICA Y ADECUADA”



¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION?


▪ ALIMENTACION: Es el acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, por lo tanto, está en nuestras manos modificarlos.

▪ NUTRICION: Es un conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe, transforma yutiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario, que depende de procesos corporales como la digestión, absorción y transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos. Así como también de la excreción de sustancias fuera del organismo.


FUNCIONES DE LOS ALIMENTOS



Los alimentos son los que nos dan la energía para que nuestro cuerpo puedarealizar todas las actividades diarias como: caminar, respirar, pensar, para que nuestro corazón lata, digerir los alimentos, para crecer y desarrollarse, etc. Proveen material para estructuras y proveen agentes reguladores.

TIEMPOS DE LA NUTRICION

1) ALIMENTACION PROPIAMENTE DICHA: Es la degradación de los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables. Comprende de 2 etapas:a) Extrínseca: Antes de consumir el alimento
b) Intrínseca: Después de consumir el alimento: Digestión - absorción


2) METABOLISMO: Es la correcta utilización de la materia y de la energía


3) EXCRECIÓN: Mantiene la constancia del medio interno


¿Qué son los nutrientes y para que nos sirven?


Son sustancias que se encuentran dentro de los alimentos necesarias para elcorrecto funcionamiento de nuestro organismo. Algunos son esenciales, ya que nuestro cuerpo no los puede producir, por lo que es indispensable ingerirlos con los alimentos. Se dividen en 2 grandes grupos: macronutrientes: son nutrientes energéticos y micronutrientes: vitaminas y minerales.


MACRO Y MICRONUTRIENTES


▪ HIDRATOS DE CARBONO: Son el combustible ideal que utiliza nuestro organismo.Sus reservas son limitadas y pequeñas, por lo que nos debemos asegurar su correcto aporte.
Se deben aportar cantidades suficientes de este nutriente para:
- ANTES DEL EJERCICIO: Contar con depósitos adecuados de glucógeno (forma en la que los hidratos son almacenados), ya que es una de las fuentes energéticas más importantes durante el ejercicio
- DURANTE EL EJERCICIO: Retardar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS