Nutricion

Páginas: 7 (1703 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
1.4 Objetivos

1.4.1 Objetivos generales
Desarrollar una actitud preventiva de cuidado hacia el organismo, reforzando la importancia de una nutrición adecuada a partir de los efectos nocivos que tienen los trastornos alimentarios sobre la salud.

1.4.2 Objetivos particulares
Comprender que el secreto de la salud reside en una incorporación adecuada de todos los tipos dealimentos que otorgan los distintos nutrientes que el organismo requiere. Comprender que los trastornos alimentarios tales como: bulimia, anorexia, obesidad y desnutrición generan una inadecuada alimentación. Analizar las causas que originan estos trastornos. Comprender que estos trastornos producen efectos tanto sobre la salud física como mental, sobre el individuo y sobre su descendencia. Comprender quealgunas de estas enfermedades tienen un origen histórico, social y político. Tomar conciencia de la influencia sociocultural (temporal) sobre las conductas individuales. Desarrollar una actitud crítica hacia los modelos impuestos por la sociedad. Analizar la relación entre la desnutrición y la pobreza en nuestro país y su agudización en los últimos tiempos, asumiendo una actitud de compromiso.CAPITULO III

Índice
3.1 Nutrientes
3.2 ¿Cuándo se produce una mala alimentación?
3.2.1 ¿Cómo se pueden prevenir?
3.2.3 Enfermedades causadas por una mala alimentación





3.1 Nutrientes
Suma total de procesos implicados en la ingesta y utilización de las sustancias alimentarias por parte de los seres vivos, es decir, la ingestión, digestión, absorción y metabolismo de losalimentos.
3.1.2 importancia tienen los nutrientes en la alimentación
Ser absorbidos y utilizados por el organismo para que puedan tener un efecto fisiológico, utilizado para el total funcionamiento del organismo, esto implica procesos cada uno de los cuales es afectado por diferentes factores dietéticos y fisiológicos.
La proporción del nutriente que es absorbido dependerá de factoresrelacionados con el huésped o la persona y el grado de utilización en el organismo dependerá de factores fisiológicos pudiendo además modificarse por la forma química del nutriente.
3.2 Dieta
Régimen alimenticio, la principal fuente de energía.
3.2.1 alimentación balanceada
El adolescente piensa y actúa muy influido por el grupo de amigos y es especialmente sensible a determinadas referenciassociales y a determinados mensajes de los medios de comunicación. La opinión de la familia resulta menos relevante, incluso es rechazada en señal de reafirmación personal.
Los hábitos alimentarios también cambiarán en este contexto. Suele incrementarse el consumo de productos de bollería y de aperitivo (hipercalórico y rico en azúcares sencillos y en grasas), y se inicia el consumo de alcohol ytabaco. Tampoco es raro que el adolescente omita algunas comidas (sobre todo el desayuno), que altere su dieta por temor al sobrepeso (con el consiguiente riesgo de desarrollar un trastorno del comportamiento alimentario), etc.
3.3 Malos hábitos alimenticios
Los hábitos alimentarios dependen en gran parte de los patrones culturales y de las tradiciones que la familia transmita a su descendencia.Desde el nacimiento de los hijos se da inicio a un proceso de enseñanza y aprendizaje, involuntario e inconsciente, centrado en la alimentación familiar. Así, la mesa familiar y el acto de comer se convierten en el centro de una sucesión de ejemplos que los padres y otros adultos le dan a los niños, llevándolos a definir sus preferencias y rechazos, su favoritismo ante determinadas formas de prepararlos alimentos y, muy especialmente, a conocer el tamaño adecuado de las raciones.
Además, en muchas familias se establece una relación muy estrecha entre el afecto y el cariño de los padres, especialmente de las madres, y la forma de servir la mesa como expresión de ese cariño. Muchas personas llegan a relacionar tanto el afecto con la comida que cuando sienten alguna emoción fuerte (rabia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS