nutricion

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
NUTRICION EN EL DEPORTE

GRUPO 34
Introducción
‘Tu cuerpo es el reflejo de tu estilo de vida’
‘Las necesidades nutricionales básicas de un deportista están determinadas en gran medida por el régimen de entrenamiento. Los requerimientos energéticos de cada deportista varían dependiendo del sexo, la edad, la masa corporal y la composición corporal. En relación a la práctica deportiva, lasvariables más importantes que van a determinar el gasto energético de cada persona son el tipo de actividad física, su intensidad, la frecuencia y la duración del ejercicio’ (Arasa, 2005).
En este ensayo planteare opiniones sobre la nutrición en el deportista, que tan importante es tener una buena nutrición cuando practicamos algún tipo de deporte, como lo dice la Dra. Marcia Guzmán Mejía, dondetenemos que tener una alimentación adecuada, tener una mejora en la salud y un mayor rendimiento en el deporte.

La nutrición deportiva es una rama especializada de la nutrición humana aplicada a las personas que practican deportes intensos como puede ser la halterofilia, el culturismo o fitness, aquellos que requieren esfuerzos prolongados en el tiempo, lo que se denomina deportes de resistencia,como por ejemplo: corredores de maratón, ciclismo o triatlón. Dependiendo de los objetivos finales del deporte realizado y de sus entrenamientos, la nutrición hace hincapié en unos u otros alimentos, por ejemplo en los deportes anaeróbicos, como puede ser el culturismo, son más importantes los alimentos proteicos que favorezcan la hipertrofia muscular (incremento de la masa muscular). En cambioen los deportes aeróbicos, como puede ser el ciclismo, son importantes aquellos alimentos que favorezcan el esfuerzo energético prolongado como la ingesta de alimento con glúcidos.
Es de suma importancia saber qué tipo de alimentos podemos comer o nos ayudaran según el deporte que practiquemos, esto para mejores resultados.

La nutrición deportiva cubre todos ciclos del deporte: el descanso, lafase activa y la de recuperación. Es cierto que el ejercicio aumenta las necesidades energéticas y nutricionales del cuerpo, una dieta deportiva puede variar desde 110 kJ/kg/día (26 Kcal/kg/día) en una mujer que practicando el body building y 157 kJ/kg/día (38 kcal/kg/día) en una mujer que haga gimnasia de alto nivel hasta un hombre de triatlón que consume 272 kJ/kg/día (65 kcal/kg/día) y 347kJ/kg/día (83 kcal/kg/día) en un ciclista del Tour de France.
Aquí nos habla de cómo el tipo de ejercicio o entrenamiento varia, ya sea por las diferentes actividades que realiza cada uno.

La nutrición es uno de los tres factores que marcan la práctica del deporte, los otros son los factores genéticos particulares del atleta y el tipo de entrenamiento realizado. Los alimentos que se incluyen enuna dieta deportiva atienden a tres objetivos básicos: proporcionan energía, proporcionan material para el fortalecimiento y reparación de los tejidos, mantienen y regulan el metabolismo.
Yo opino que no hay una dieta única que sirva para todos los deportistas; además, las necesidades individuales cambian de acuerdo a los programas de entrenamiento y competición.
Distribución de las comidasdurante el periodo de entrenamiento
    Es importante conocer la alimentación habitual de los deportistas y respetar, si se puede, sus hábitos dietéticos. Algunas recomendaciones relacionadas con la ingesta de alimentos en las principales comidas del día serían las siguientes (Clark, 2006):
El desayuno: debe ser la cuarta parte de la ración calórica diaria de 800 a1000 calorías. Estará basado enzumos de fruta, jamón, tortilla o queso con pan, mejor si es integral, leche sola o con cereales tostados.
El almuerzo: menos abundante de lo que se acostumbra habitualmente. No debe ser la comida más importante del día. Se debería incluir unas 1600 calorías distribuidas en forma de sopa, purés o verduras, carne a la plancha o pescado, acompañados de una ensalada verde con tomate y zanahorias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS