nutricion
La dieta consiste en la variedad y cantidad de alimentos que consumimos cada día.
Las proteínas, carbohidratos, lípidos o grasas, vitaminas y minerales, las proteínas provienen de alimentos de origen animal, como la carne, los huevos, la leche, y sus derivados, y de origen vegetal, como las leguminosas(frijol, soya, lenteja y garbanzo).El organismo las utiliza para formar y reparar tejidos.
Los carbohidratos proporcionan energía y se encuentran principalmente en cereales como el maíz, el arroz, la avena y el trigoRespetar las cuatro comidas
¿Por qué debemos comer cuatro veces al día? (desayuno - almuerzo - merienda - cena y en lo posible hacer colaciones a media mañana y tarde).
Muchaspersonas creen que para 'mantener la línea' o bajar de peso lo mejor es dejar de comer en algunos de los momentos del día o evitar la cena o el desayuno, lo cierto es que, con saltearse alguna de la comidas, no se logran los resultados esperados.
desayuno con frutasEs muy frecuente que al saltearnos o evitar alguna comida, a la siguiente comamos de más, y ese sobrante nuestro organismo lo almacene yse deposite como grasa. Es decir, nuestro cuerpo, si todos los días a una cierta hora nota que le falta energía, economiza, gasta menos y almacena el sobrante; y esos resultados se ven alrededor del abdomen, en la grasa abdominal.
Por lo tanto cuando necesitemos bajar de peso es mucho mejor disminuir la cantidad de alimentos que se comen que saltear alguna comida.
Si distribuimos la energía alo largo del día con las cuatro comidas nuestro metabolismo se mantiene estable y no van a existir excesos de Kcal para almacenar.
Comer gran variedad de alimentos.
ensaladaEl consumo de alimentos variados asegura la correcta incorporación de vitaminas y minerales. Para mayor referencia, vea la pirámide nutricional.
Tratar de mantener el peso ideal.
A la persona se le debe determinar laproporción de grasa que contiene su cuerpo para conocer su peso ideal. En el caso de los deportistas es aconsejable no sobrepasar un 15% de peso graso. Por ello siempre se recomienda que visite a su médico o nutricionista.
Evitar los excesos de grasa saturada.
La hipercolesterolemia (tasa alta de colesterol en sangre) se va adquiriendo, en la mayoría de los casos a temprana edad. Para evitarla serecomienda:
Escoger carnes magras
Comer pescados y aves
Moderar el consumo de huevos y vísceras (hígado, riñones, sesos, etc.)
Cocinar a la plancha, brasa, horno o hervir los alimentos en lugar de freírlos
Se puede consumir aceites vegetales (oliva, maíz, girasol)
Limitar el consumo de manteca o margarina.
Consumir lácteos descremados
Procurar consumir diariamente alguna porción de pescado,aunque sea enlatado.
Consumir, en lo posible diariamente, salvado de avena..
Comer alimentos con suficiente fibra vegetal.
Elegir alimentos que sean fuente de fibras vegetales y ricos en hidratos de carbono complejos
Pan
Verduras
Ensaladas
Cereales y legumbres
Frutas
cerealesEvitar el exceso de azúcar
Evitar no quiere decir suprimir, pero el aporte principal de carbohidratos seaconseja sea en base a:
Frutas
Cereales
Arroz
Pan
Galletas
Pastas alimenticias y farináceos
Si se tiene costumbre de consumir bebidas alcohólicas Recordar que no es correcto beber diariamente, más de tres consumiciones de alcohol.
Evitar el exceso de sal.
Tan sólo después de haber realizado un esfuerzo físico está justificado ingerir alimentos salados.
No sobrepasar el 20% de proteínas
Conrelación al total de calorías diarias. A su vez, el contenido de proteínas animales no deben sobrepasar la tercera parte del total proteico diario.
bicicleta deporteRealizar actividad física acorde a su físico, edad y preferencias.
Según sea su edad, sus gustos, su condición física, su trabajo, su disponibilidad de horarios, busque y mantenga algún tipo de actividad física.
Tener en cuenta...
Regístrate para leer el documento completo.