Nutricion

Páginas: 37 (9144 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
LA NUTRICION
INTRODUCCIÓN
La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.
La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidosnecesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales. La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.
La nutrición de nuestro cuerpo es el fin de un camino que nos lleva a mantenerle en un estado de salud óptimo.
Definir una dieta nutricional adecuada a cadaindividuo es el objetivo que nos conduce al estado ideal de salud. Esa dieta debe tener en cuenta las necesidades y apetencias de cada individuo, cuidando de que el equilibrio de los componentes de la alimentación le mantenga en un peso y estado adecuado.
Entre los nutrientes esenciales hay vitaminas, elementos, aminoácidos, ácidos grasos y cierta cantidad de hidratos de carbono como fuentes deenergía. Los nutrientes no esenciales son aquellos que el organismo puede sintetizar a partir de otros compuestos, aunque también pueden obtenerse de la dieta.
La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos, mediante un conjunto de procesos físicos y químicos, y hacerlos llegar a todas las células, para que éstas puedan funcionar.
Muchas enfermedades comunes y sus síntomasfrecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y cuáles son los aspectos dietéticos específicos que influyen en la salud.
El estado nutricional es la condición del organismo que resulta de la relación entre las necesidades nutritivas individuales, la ingestión, la absorción y la utilización biológica de losnutrientes contenidos en los alimentos, además es uno de los componentes más importantes de la salud, ya que cuando se encuentra alterado afecta el rendimiento físico, mental y social de los seres humanos.
Las alteraciones del estado de nutricional más frecuentes en nuestro medio van de la mano con un hábito dietético incorrecto, sumándose a este la crisis económica que atraviesa nuestro país, locual tiene graves repercusiones sobre la salud y nutrición de los niños ecuatorianos..
Un buen estado nutricional indica que un individuo vive en equilibrio, es decir que su ingesta alimentaría es suficiente para recuperar su gasto energético, proteico, vitamínico y mineral, lo cual permite la integridad de los tejidos y sistemas del cuerpo permitiendo el cumplimiento de todas las funciones propiasde las personas, asegurando el crecimiento y desarrollo en los niños.
Como la investigación sirve para el conocimiento de nuestra realidad y la transformación consciente de los problemas que se originan en ella, y basándonos en este panorama planteamos el presente estudio sobre la incidencia del tipo de alimentación que se expende en la Universidad Técnica De Babahoyo con relación al aportenutricional y repercusiones en la salud de los estudiantes que realizan el curso de nivelación con la finalidad de detectar los problemas de talla baja, desnutrición, sobrepeso y obesidad de los adolescentes para corregir y tratarlos; y así mejorar su estilo de vida, ya que los trastornos nutricionales provocan un desequilibrio en la vida del adolescente, afectando sobre todo su crecimiento ydesarrollo.
La nutrición también es la ciencia que estudia la relación que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinación de una dieta.

CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE CONSUMIR BALANCEADO.
* Muchas enfermedades comunes y sus síntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutrición; por esto, la ciencia de la nutrición intenta entender cómo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS