Nutricion

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Universidad de Tarapacá.
Facultad Cs. De la Salud.
Nutrición y Dietética.




|Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos. (INTA) | |
| | |












Índice.Introducción 3
Origen y Misión. 4
Organización . 5
El INTA y su compromiso con la nutrición y salud de los chilenos 6
Cómo se manejan institucionalmente y ubicación. 7
Órganos Directivos y Direcciones 8-9
Estructura Organizacional 10
Conclusión 11
Referencias Bibliográficas 12








































Introducción.Entendemos a la Universidad de Chile como una Universidad Nacional, de responsabilidad pública, que debe hacerse cargo de problemas del país. El INTA es un centro de investigación dependiente de la Universidad de Chile cuyo objetivo es producir la mejor investigación, docencia y extensión posible para hacer un aporte significativo en la solución de los problemas alimentario-nutricionales del país.Para ello cuenta como gran fortaleza el poder enfrentar los problemas alimentario-nutricionales del país desde lo molecular hasta lo poblacional.
Antiguamente, el aporte del INTA fue fundamental para resolver los problemas de salud producidos por la desnutrición, que desaparecieron a fines de la década del 80. En la actualidad, nos enfrentamos a problemas nutricionales mucho más complejos y quedependen de múltiples factores genéticos, ambientales y de la conducta humana, cuyo conocimiento requiere de un trabajo interdisciplinario que abarca desde la biología molecular y celular hasta los problemas de la sociedad en su conjunto, pasando por los temas clínicos, epidemiológicos y de la conducta humana.




















Origen


El verdadero origen del Institutode Nutrición y Tecnología de los Alimentos, se remonta a la década de 1950-1960, cuando en el hospital pediátrico, Manuel Arriarán, en la Cátedra de Pediatría del Profesor Julio Meneghello (Universidad de Chile), nació el "Laboratorio de Investigaciones Pediátricas". Su objetivo, era contribuir, mediante la investigación científica, a resolver los problemas de las patologías pediátricasprevalentes en aquella época.


La reforma universitaria de la Universidad de Chile, en el año 1972, permitió la creación de "Institutos Multidisciplinarios", dedicados a la investigación científica y docencia de post grado, en áreas específicas de trascendencia nacional. Así se contó con el marco legal necesario para dar nacimiento al "Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos" (INTA). Seaprovechó el actual edificio, cedido por la Congregación Salesiana. Su formación se estructuró en torno al grupo de investigadores y equipamientos del primitivo "Laboratorio de Investigación Pediátrica". Junto a ellos se incorporaron otros profesionales de las áreas de bioquímica, nutrición animal, salud pública, economía, sociología y ciencia y tecnología de alimentos. A través de más de 5000publicaciones de investigaciones científicas, INTA ya ha adquirido un merecido prestigio nacional e internacional.

En el año 1974, INTA logró a nivel de gobierno, la creación del Consejo Nacional para la Alimentación y Nutrición (CONPAN), organismo de gobierno, que coordinaba a los diferentes ministerios involucrados en los problemas de nutrición y alimentación del país. A través de él, INTA pudoimplementar las diversas intervenciones diseñadas, para las áreas de nutrición, salud pública, educación, producción de alimentos y saneamiento ambiental. Ellas se han mantenido y perfeccionado a través de diversos gobiernos, permitiendo sorprendentes cambios en la situación nutricional de la población, comprobables por los indicadores biomédicos, de salud y nutrición, que ya alcanzan a valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS