NUTRICION

Páginas: 25 (6245 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2014
Introducción

Una alimentación saludable es la base para una adecuada calidad de vida y salud. El desarrollo de una dieta sana permite un adecuado crecimiento y desarrollo en niños, un mejor rendimiento en la etapa escolar y una forma de prevenir patologías crónicas de origen nutricional1 2 3. Para que la alimentación que reciba una persona sea identificada como “sana”, ésta debe sersuficiente, completa, adecuada, inocua y equilibrada a las necesidades nutritivas de una persona4 5. La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que una dieta saludable es uno de los principales factores de promoción y mantenimiento de un buen estado de salud durante el ciclo vital6.

Entre los grupos etarios claves para condicionar estilos saludables de vida se encuentran los adultos jóvenes quedesarrollan una vida académica. Estos últimos tienden a moldear una identidad personal en esta etapa, en la que surgen actitudes de riesgo, entre las que destaca una inadecuada calidad de la alimentación. A pesar de que las instituciones educacionales están centradas en políticas que se orientan a fomentar una mejor calidad de vida de sus estudiantes, estos esfuerzos no han obtenido los resultadosesperados, aumentando en estos últimos años los riesgos de padecer patologías crónicas de origen nutricional en este grupo humano7 8 9.

La importancia que presenta la alimentación para los adultos jóvenes que estudian en un plantel de educación superior es la base de esta investigación, que tiene como objetivo interpretar la percepción de la importancia que presenta la alimentación enestudiantes universitarios.

Métodos

En la investigación se utilizó el diseño cualitativo de tipo fenomenológico. Se reclutó a estudiantes de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, que cumplieran con los criterios de selección: ser estudiante regular de la casa de estudios antes mencionada, de entre 18 y 30 años de edad, y aceptar voluntariamente participar en el estudio, firmando elconsentimiento informado. A través de este último se controló los aspectos éticos de la investigación.

El instrumento de recolección de la información correspondió a una entrevista semi estructurada, aplicada por estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, previa capacitación por parte del investigador principal. Las entrevistas fueronregistradas en grabadora y luego transcritas por los mismos estudiantes.

La muestra no se fijó a priori, ya que se utilizó el punto de saturación, es decir, cuando las respuestas de los entrevistados comienzan a replicarse. Participaron un total de 18 estudiantes: 12 a través de entrevistas individuales y 6 que participaron en focus group.

El análisis de las entrevistas fue realizado por elinvestigador principal mediante análisis semántico.

Resultados

Concepción de la alimentación en estudiantes universitarios
Se presenta una concepción negativa sobre la alimentación que realizan los estudiantes entrevistados, opinión unánime en estos últimos.

Al identificar las causas que originan esta percepción, se menciona especialmente la falta de disponibilidad de tiempo durante sujornada académica y estancia en el establecimiento educacional. Los horarios de clases son percibidos como limitantes para mantener horarios de comidas habituales, facilitando el consumo de alimentos tipo snacks u otros de alta densidad energética.

Se codifica que la inadecuada alimentación realizada en la etapa universitaria condiciona la calidad de vida de los estudiantes, influenciando suestado anímico y favoreciendo la presencia de letargia. Además, algunos entrevistados mencionan la importancia que presenta la alimentación en la génesis de patologías crónicas como dislipidemia y diabetes mellitus, y el riesgo que presentan a padecer algunas de éstas por la inadecuada alimentación que realizan.

El rendimiento académico también es indicado como condicionado por la alimentación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS