NUTRICION

Páginas: 5 (1137 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
NUTRICIÓN MATERNO INFANTIL

TRABAJO PRÁCTICO: VALORACION DEL ESTADO NUTRICIONAL DEL NIÑO

1) Leer detenidamente el siguiente caso clínico, analizarlo y realizar las consignas propuestas:
Nombre: Santiago
Edad: 1 año y 11 meses.
Peso Actual: 10, 8 kg.
Talla: 83,5 cm.
Niño derivado del Consultorio de pediatría por escaso crecimiento de peso en sucesivos controles de crecimiento ydesarrollo. La curva de crecimiento está por encima del P 50, paralela a la normal, hasta el año de edad, luego comienza a aplanarse.
Antecedentes patológicos: infección urinaria a los 7 meses de edad, parasitosis, diarrea.
En consultorio de nutrición se le realiza anamnesis alimentaria correspondiente en donde la mamá revela que el niño fue alimentado con lactancia exclusiva durante 4 meses, edad enque se incorpora la alimentación sólida. Actualmente continúa con la lactancia materna. Santiago presenta escaso apetito y tiene intolerancia a la leche, le provoca diarrea.

Consignas:
1. Realice el diagnostico nutricional. Justifique su diagnóstico teniendo en cuenta los índices utilizados y los valores de percentilos obtenidos s/curvas O.M.S.

La falta de aumento de peso en el niño no sedebe a una mala o escasa alimentación, sino a trastornos alimenticios como la intolerancia a la lactosa con la consecuente diarrea. Por otra parte, atravesó un cuadro de parasitosis produciendo una pérdida de nutrientes.
Se observa según las medidas antropométricas una longitud disminuida para su edad.

2. Identifique las causas probables del problema de crecimiento.

Posibles causas:Intolerancia a la lactosa.
Infección urinaria.
Introducción de alimentos sólidos a los cuatro meses.
Parasitosis.

3. Con los datos que se presentan en la siguiente tabla y utilizando las graficas de OMS realizar:
Nota: (Se debe incluir P/T e IMC)

Sexo: femenino
3 MESES
6 MESES
2 AÑOS 7 MESES
4 AÑOS
5 AÑOS
PESO Kg
4,000
5,000
11,000
12,800
14,200
TALLA cm
42
44
63
88
104
P/E-3.52
-3.39
-1.37
-1.75
-1.40
T/E
-9.04
-9.91
-8.02
-3.49
-1.21
P/T
ND
ND
ND
0.58
-1.02
IMC/edad
3.43
4.77
6.94
0.85
-1.01

4. Elaborar un informe sobre la historia nutricional de la paciente indicando diagnóstico nutricional en cada control y cuáles son los indicadores alterados.
Rta: La paciente tiene alterados sus valores nutricionales, al parecer presenta suspercentilos disminuidos con respecto a la normalidad de su edad en cada uno de estos. Se diagnostica desnutrición, con todos sus valores alterados. No posee relación acorde entre ninguna de las edades con sus correspondientes valores normales.
Se puede deducir que presenta una enfermedad grave y crónica.

5. Describa las técnicas e instrumentos utilizados para cada medición antropométrica.

3 meses:se utiliza balanza de plato para lactantes, con sensibilidad de 50 gramos. Se coloca al niño de forma que distribuya uniformemente el peso en el centro del plato. Se lo debe pesar sin ropa. Se debe registrar el peso cuando el niño se encuentre quieto y la balanza esté estabilizada. Se registra el peso hasta los 50 gramos completos más próximos al equilibrio del fiel de la balanza.
La longitudcorporal se mide en decúbito supino con el pediómetro y el niño acostado.
Técnica: la longitud acostada se mide con el pediómetro hasta el día anterior al segundo cumpleaños. Es preciso contar con la colaboración de un ayudante para que el operador realice la medición. El niño yace en posición acostada (boca arriba) sobre una mesa u otra superficie plana, lisa y horizontal. El vértice de lacabeza toca la cabecera vertical fija. El ayudante mantiene la cabeza del sujeto con el plano de Frankfűrt vertical al plano horizontal. El operador sostiene las piernas juntas y extendidas, con una mano apoyada sobre las rodillas. Con la otra mano sostiene a los pies en ángulo recto y desliza el cursor móvil hasta que esté firmemente en contacto con los talones. Entonces se realiza la lectura de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS