nutricion

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014




Frecuencia de desnutrición aguda en escolares de 6 a 12 años, en la escuela primaria ¨Profa. Rosa Félix Barraza¨ de Cocorit Sono




RESUMEN























INDICE























CAPITULO I
1.1INTRODUCCIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El estado nutricional de los niños está intrínsecamente relacionado con elcrecimiento y desarrollo en las distintas etapas de la vida y debe evaluarse considerando el crecimiento armónico en relación con la nutrición. La mala nutrición en la región de las Américas es un problema muy serio para la salud pública, y es la deficiencia nutricional de mayor importancia en la población infantil de países no industrializados. Puede aparecer en cualquier edad, pero es más frecuente enla primera infancia, período en el que contribuye en gran medida a los elevados índices de morbilidad y mortalidad.
Un millón de niños nacen con bajo peso, 6 millones de menores de 5 años presentan un déficit grave de peso, como resultado de la interacción entre la desnutrición y una amplia gama de factores. 1
Muchas son las causas que en forma directa e indirecta contribuyen a la existenciade los problemas nutricionales. Entre estas se pueden indicar, como causas directas, el consumo de una dieta inadecuada y la presencia de infecciones que interfieren con la utilización adecuada de los nutrientes. Las causas indirectas están relacionadas estrechamente con el índice de pobreza e incluyen la insuficiente disponibilidad de alimentos en cantidad y calidad, inequidad en el acceso a losalimentos, conductas desfavorables de los miembros de la familia, en particular los prestadores de cuidados, las cuales redundan en prácticas inadecuadas de alimentación, falta de acceso y mala calidad de los servicios básicos, de salud, falta de información y educación pertinentes.. (Alarcón AM, 2008)
La edad escolar incluye de los 6 hasta los 10-12 años en las niñas y 12-14 en el varón. Sedistinguen dos grupos diferentes: el de los niños de 7 a 10 años, que constituyen un grupo bastante homogéneo caracterizado por un crecimiento lento y estable con una ganancia media de 2.5 Kg. en peso y 5.5 cm. en talla por año, y el grupo de los niños de 11 a 14 años que es mucho más heterogéneo, coexistiendo niños en diferentes estadios madurativos, algunos de los cuales están entrando en laadolescencia. Identificar si en esta etapa existen alteraciones nutricias como sobrepeso/obesidad o desnutrición, podría ayudar a que en un futuro se eviten enfermedades crónicas dependientes de una mala nutrición, (Alustiza, 2004) por lo que nos hacemos la siguiente pregunta:

¿Cuál la frecuencia de desnutrición aguda en los alumnos de la escuela primaria ¨Profa. Rosa Félix Barraza¨ en CócoritSonora?









1.2 OBJETIVO
1.2.1 Objetivo
Determinar la frecuencia de desnutrición aguda en los alumnos de la escuela rural ¨Profa. Rosa Félix Barraza¨ de Cócorit, Sonora.




















1.3 JUSTIFICACION
Identificar si existen problemas de nutrición en una comunidad rural de nuestro entorno es un estudio tal vez particular, pero puede darnos idea decómo se encuentran los niños en las comunidades rurales de Sonora, será trascendente informar en la escuela tanto a los padres de familia como a los maestros quiénes estén desnutridos u obesos, con lo cual podremos implementar alguna estrategia educativa para mejorar el estado nutricio no solo de los niños estudiados, sino también de sus familias.
Es de suma importancia hacer estainvestigación ya que los beneficios que tendrán los niños es llevar consigo una educación alimentaria desde pequeños ya que es la base de tener un desarrollo factorio en su niñez y así mismo en la adolescencia y madurez, en la escuela podríamos decir que en sector educativo se reconocerá por aplicar este tipo de técnicas y así mismo una educación extra que sería la educación alimentaria lo cual es muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS