nutricion

Páginas: 12 (2905 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
MARCO TEORICO
Todos los seres vivos necesitan tomar nutrientes día a día del medio donde están ubicados para poder sobrevivir. Para los seres humanos, alimentarse resulta una necesidad totalmente indispensable, ya que los alimentos le otorgan a su organismo los nutrientes necesarios para llevar a cabo todas sus funciones vitales.
La nutrición es el proceso biológico en el que se proporciona alos organismos animales y vegetales los nutrientes necesarios para la vida, para el funcionamiento, el mantenimiento y el crecimiento de sus funciones vitales, manteniendo el equilibrio homeostático del organismo, tanto en procesos macrosistémicos (digestión, metabolismo) como en procesos moleculares (aminoácidos, enzimas, vitaminas, minerales), que son procesos fisiológicos y bioquímicos. (1)Etapas de la nutrición
Ingestión: Es el ingreso de los alimentos que se hallan en el medio externo. En esta fase se produce el desmenuzamiento mecánico de los alimento. (8)
Digestión: Son las transformaciones que sufren las sustancias alimenticias para convertirse en sustancias más sencillas que pueden ser absorbidas o asimiladas por el organismo. (8)
Absorción: Incorporación a la sangre de lassustancias asimilables resultante de la digestión. (8)
Defecación: Es la expulsión al exterior de las sustancias residuales o de desecho. (8)
Clases de nutrición
Autótrofa: Los seres autótrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgánicas. Esto es propio de las algas y plantas verdes que elaboran sus propios alimentos através del proceso de la fotosíntesis. (8)
Heterótrofa: Son aquellos que deben alimentarse con sustancias orgánicas sintetizadas por otros organismos. Bien autótrofos o heterótrofos a su vez. (8)



Metabolismo

Es el conjunto de transformaciones que experimentan los alimentos desde su absorción y utilización para producir energía hasta eliminación de sustancias de desecho. (8)
Procesos demetabolismo
Anabolismo: Es síntesis o construcción de sustancias complejas a partir de productos sencillos, normalmente se consume energía. (8)
Catabolismo: Es la desintegración de las sustancias complejas convirtiéndolas en productos finales más sencillos, generalmente se produce energía.(8)

Estar bien nutridos constituye un beneficio enorme. Las personas que tiene una buena alimentación oestán bien alimentadas tienden a ser personas más saludables y productivas.
Alimento es aquello que los seres vivos comen y beben para su subsistencia. El término procede del latín alimentum y permite nombrar a cada una de las sustancias sólidas o líquidas que nutren a los seres humanos, las plantas o los animales. (5)
Alimento es cualquier sustancia natural o sintética que contenga uno o varios delos principios que la química a catalogado como hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y sales orgánicas.(6)
Se define como alimento a cualquier sustancia que introducida en la sangre, nutre, repara el desgaste y da energía y calor al organismo, sin perjudicarlo ni provocarle perdida de su actividad funcional.(6)
Tipos de alimentos
Energéticos
Cereales y sus derivados (pan, pasta,etc.), patatas y legumbres: Contienen hidratos de carbono. Los cereales y las legumbres son además buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Alimentos grasos (aceites, mantequilla, margarina, nata...). Las grasas y los alimentos ricos en ellas se han de consumir con moderación. Nos aportan ácidos grasos esenciales y son vehículo de las vitaminas A, D y E. Además, el aceite de olivay los de semillas (girasol, maíz, soja) y las grasas que contienen los frutos secos, nos AYUDAN a que nuestro sistema circulatorio se mantenga en perfectas condiciones..(7)
Reguladores
Frutas y Hortalizas: contienen mucha agua y son fuente de fibra, vitaminas (C, beta-caroteno, ácido fólico y otras del grupo B), minerales como el magnesio y el potasio, sobre todo si las tomas frescas y al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS