Nutricion

Páginas: 26 (6264 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO
CON ESTUDIOS RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP)

PROYECTO INTEGRADOR
“EL USO DE UN PRODUCTO MULTIMEDIA ALIMENTACIÓN DEL PREESCOLAR CONTRIBUYE A PREVENIR LA OBESIDAD”.
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
PRESENTA:
LIC. EN NUTRICIÓN ANGÉLICA JUÁREZ ÁLVAREZ

ASESOR: MTRO. VICTOR HUGO ARMENTA CISNEROS.
ASESOR: MTRO. RITA CAMARENAMARTINEZ.
ASESOR: MTRO. JOSE LUIS GOMEZ AMADOR.
ÍNDICE
ÍNDICE 2
INTRODUCCIÓN 4
ANTECEDENTES 6
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8
JUSTIFICACIÓN 11
OBJETIVO GENERAL 12
OBJETIVOS ESPECIFICOS. 12
MARCO TEORICO 13
1. ALIMENTACIÓN DEL PREESCOLAR 13
1.1 Características biológicas 14
1.2 Características psicológicas 15
1.3 Características sociales 16
2. Evaluación de riesgos nutricios en laedad preescolar y escolar. 17
2.1 Obesidad 18
2.2 Anemia por deficiencia de hierro 19
2.3 Recomendaciones nutrimentales 19
2.4 Preescolares 23
3.- Estadística 24
4.- Currículum 25
METODOLOGÍA. 36
PROCEDIMIENTO. 36
PROPUESTA 37
EJEMPLOS DE CLASE 25
CONCLUSIÓN 54
REFERENCIAS 55

INTRODUCCIÓN

La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energéticoentre kilocalorías consumidas y gastadas. En el mundo, se ha producido:
Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.
Un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de unacreciente urbanización.
A menudo los cambios en los hábitos de alimentación y actividad física son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y de la falta de políticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planteamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribución, comercialización de alimentos y educación. (Organización Mundial de la Salud,Centro de prensa, Nota descriptiva No.311).
En la infancia para muchas familias el tener un hijo gordito es toda una satisfacción porque sienten que el niño está fuerte y lleno de salud.
Los niños de hoy son más sedentarios ¿Por qué? Es más atractivo lo que ofrece la televisión, la computadora, y un juego de video que por esto muchos niños prefieren quedarse en casa que salir al parque abrincar o a correr. Si a esto se le agrega la falta de información sobre una dieta correcta del niño a los padres de familia.
Por lo anterior entendemos la situación que los niños están viviendo actualmente y la consecuencia que se podría producir un desequilibrio energético que puede dar origen al sobrepeso o la obesidad.
Por todo lo expuesto el presente trabajo pretende realizar OrientaciónAlimentaria con el tema Alimentación del preescolar a través de un producto multimedia que contribuya a prevenir la obesidad.












ANTECEDENTES

“Es una epidemia porque más del 70% de la población mexicana padece sobrepeso u obesidad. México es el segundo país en el mundo con más individuos obesos, después de Estados Unidos y el primero con más niñosobesos. Y cada día tenemos nuevos casos”, dice Juan Pablo Méndez Blanco, Académico de la Facultad de Medicina y Coordinador de la Unidad de Investigación en Obesidad que la Universidad Nacional Autónoma de México tiene en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Salvador Zubirán.
En 1993, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas, 21.5% de los mexicanos padecía obesidad; en 2000,según la Encuesta Nacional de Salud, 24% pero ya para 2006, según los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, 30%.
Así, los obesos y los individuos con sobrepeso con un Índice de Masa Corporal (IMC) de entre 25 y 30 representan más de 70% de todos los mexicanos.
Por lo que se refiere a los porcentajes de obesidad en la infancia, son, de acuerdo con la última encuesta, de 9.4%...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS