Nutricion

Páginas: 58 (14477 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2015
INTRODUCCIÓN
Este trabajo tiene una gran significación por que nos habla de los diferentes temas de la nutrición, como son la alimentación, la dieta, los grupos alimenticios entre otros. Los grupos alimenticios son aquellos grupos que se encargan de darle los nutrientes necesarios a nuestro cuerpo. También tenemos un punto muy importante el cual es la nutrición como ciencia se encarga deexplicar la respuesta metabólica del cuerpo ante la dieta.
LA NUTRICIÓN
Es el proceso biológico en el que los organismos asimilan los alimentos y los líquidos necesarios para el funcionamiento, el crecimiento y el mantenimiento de sus funciones vitales.
Aunque alimentación y nutrición se utilizan frecuentemente como sinónimos, son términos diferentes ya que:
· La nutrición hace referencia a losnutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenómenos involuntarios que suceden tras la ingestión de los alimentos, es decir, la digestión, la absorción o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, su metabolismo o transformaciones químicas en las células y excreción o eliminación del organismo. La nutrición es la ciencia que examina la relaciónentre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta área de estudio, y están entrenados para proveer consejos dietarios.
La alimentación comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la elección, preparación e ingestión de los alimentos, fenómenos muy relacionados con el medio sociocultural y económico (medio ambiente) ydeterminan al menos en gran parte, los hábitos dietéticos y estilos de vida.
El propósito de la ciencia de la nutrición es explicar la respuesta metabólica y fisiológica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biología molecular, bioquímica y genética la ciencia de la nutrición está adicionalmente desarrollándose en el estudio del metabolismo, lo cual procura conectar a la dieta y la saluda través del lente de los procesos bioquímicos. El cuerpo humano está hecho de compuestos químicos tales como agua, aminoácidos (proteínas), ácidos grasos (lípidos), ácidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azúcares y fibra).
Clasificación de los Alimentos
Los alimentos pueden clasificarse, según el reino del que provienen en vegetal o animal. Otra clasificación los divide ensimples (contiene un solo nutriente) o compuestos, como así también en naturales o procesados.
La tendencia actual, los sigue subdividiendo y es aquí donde nos detendremos para saber más de ellos.
Alimentos funcionales:
Son aquellos alimentos a los que se les ha añadido alguna sustancia, es decir se los ha enriquecido para que resulten beneficiosos para la salud además de nutrirnos. Entre estetipo de alimentos destacaremos algunos:
· La leche: alimento siempre enriquecido según sea la carencia o enfermedad que se quiera prevenir o tratar. Por ejemplo, si se le añade ácidos grasos Omega 3 y ácido oleico, esta leche ayuda a prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares, disminuir el nivel de colesterol sanguíneo, como también a mejorar la vista. Puede agregársele también acidofólico, para evitar las malformaciones congénitas.En todos los casos las leches de hoy en día están todas enriquecidas con vitamina A, vitamina D y minerales como calcio, y fósforo.
· Los yogures: enriquecidos con calcio para mantener el buen estado de huesos y dientes, y vitaminas A y D para prevenir enfermedades como la osteoporosis, favorecer también las funciones visuales y la transmisiónnerviosa y muscular. Son muchos los yogures enriquecidos con bifidus, bacteria que ayuda a reponer la flora intestinal y favorecer así el regular tránsito intestinal. Existen también aquellos a los que se les añade isoflavonas de soja, como método preventivo ante la posible aparición de osteoporosis. Otros tienen lecitina de soja, la cual impide la absorción de grasas, siempre aconsejada para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS