Nutricion

Páginas: 20 (4943 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
Universidad San Francisco de Quito.
Terapia Médica Nutricional II Gabriela Galarza 22312
DIETAS DE CONSISTENCIA ALTERADA (Dieta Blanda)
Objetivos Generales:
* Adaptar la textura de los alimentos, con el fin de facilitar la masticación y deglución.
* Conseguir una ingesta apropiada de nutrientes en pacientes con problemas orales y gastrointestinales leves.
*Reducir el riesgo de ahogamiento y aspiración causado por la ingesta de alimentos.
Indicaciones:
Estas dietas constituyen la transición entre la dieta líquida y la dieta normal. Prioritariamente, pueden ser utilizadas en:
* Paciente con problemas con la dentadura y/o prótesis dental (ya sea por traumatismo –cirugía maxilo-facial)
* Pacientes debilitados o incapaces de masticar y/otragar (por accidente cerebro vascular, parálisis).
* Pacientes con afecciones inflamatorias o infecciones de la cavidad bucal. (mucositis postradioterapia, aftas bucales de diferente origen, cándidas bucales o esofágicas)
* Pacientes con disfagia a sólidos, secundaria a enfermedades que afectan al SNC (Parkinson, Alzheimer), el esófago o la laringe.
Características de las Dietas:Existen variedad de dietas blandas, pero se enfocará en 3 tipos de dietas cuya prioridad se centra en el cambio de consistencia, textura y viscosidad de los alimentos aportados al paciente hospitalizado con problemas de masticación y deglución, estos son: Blenderized Liquid Diet (Dieta Licuada)/Dieta Mecánicamente Alterada/Dieta para la Disfagia.
Definiciones:
El conocimiento de la fisiologíanormal de la deglución juega un papel muy importante a la hora de la planificación de este tipo de dietas, con mucho más énfasis cuando se habla de una situación particular llamada disfagia, que en pacientes con problemas de masticación y deglución se da con mucha frecuencia. Se describen cuatro fases que ocurren de manera voluntaria e involuntaria:
* Fase oral preparatoria, en donde la comidaes masticada y se reduce su consistencia para formar el bolo.
* fase oral, en donde la lengua se encarga de que el bolo vaya hacia la faringe y se active la deglución.
* Fase faríngea, en donde el bolo alimenticio se mueve a través de la faringe dirigiéndose para el esófago.
* Fase esofágica, en los que mediante movimientos peristálticos del esófago se logra pasar el bolo hacia elestomago (10, Pág.501).
Conociendo esto, se puede definir a la disfagia como condición en la que existe la dificultad o incomodidad para formar y/o mover el bolo alimenticio desde la boca hasta el estomago y es resultado de desordenes neurológicos, mecánicos y estructurales dentro de la fisiología de la masticación y deglución. Es un síntoma que difícilmente se diagnostica adecuadamente, posee unaalta prevalencia y en consecuencia provoca un enorme impacto en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de los pacientes a los que les ocurre, y es por esta razón en la que se profundizará con mayor detenimiento el tratamiento nutricional de esta situación (10, Pág. 499).
Alterar la consistencia de las dietas puede ser de gran ayuda para aminorar problemas relacionados con lamasticación y la deglución, por lo que, como medida prioritaria se requiere evaluar todos los factores que potencialmente contribuyan a los problemas con la comida. Esta alimentación debe estar bien preparada, con sabor y aroma atrayentes. Las dietas blandas admiten una gran variedad de preparaciones y una de las dietas (Mecánicamente alterada) es la que más facilita el cambio de los alimentospara la promoción de una masticación facilitada a través de la utilización de utensilios que ayudan a alterar la consistencia, cohesión, viscosidad y textura de los alimentos. Aquellas propiedades fisicoquímicas son importantes para el manejo de estas dietas (4, Pág. 35) :
Consistencia se define como una medida empírica de los fluidos de líquidos y semilíquidos durante un tiempo y temperatura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS