Nutricion

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 5 de enero de 2013
El Plato del Bien Comer, tu mejor herramienta
En México, la Secretaría de Salud desarrolló El Plato del Bien Comer, que es una herramienta esencial para llevar una alimentación saludable.
¿Qué es?
El Plato del Bien Comer es la representación gráfica de los tres grupos der alimentos:
* Verduras y frutas: Son fuente de vitaminas, minerales y fibra, que ayudan al buen funcionamiento delcuerpo humano, permitiendo un adecuado crecimiento, desarrollo y estado de salud.
Las verduras y frutas aportan vitaminas (A, C, E, K, complejo B, etc), minerales (calcio, magnesio, fósforo, hierro, etc.), agua y fibra, la cual es la una sustancia que el organismo no puede digerir pero proporciona grandes beneficios a la salud ya que contribuye a una digestión saludable. En conjunto ayudan aincrementar de manera natural las defensas del organismo y otra ventaja es que las verduras son los alimentos que menos calorías aportan. Se recomienda consumir 5 porciones al día y pueden incluirse en la alimentación en forma de sopas, ensalada, jugos, licuados, postres, etc.
Ejemplos:
Verduras: acelga, espinaca, flor de calabaza, nopal, brócoli, coliflor, etc.
Frutas: guayaba, papaya, melón,toronja, sandia, naranja, etc.
* Cereales y tubérculos: Son fuente principal de energía, que el organismo utiliza para realizar sus actividades diarias. También son fuente importante de fibra cuando se consumen enteros.
* Los cereales aportan hidratos de carbono que es la principal fuente de energía para realizar todas las actividades diarias además de dar sensación de saciedad en conjunto conla fibra que contienen, sobre todo cuando son integrales. Otro de sus beneficios es que aportan vitaminas, sobre todo del complejo B, necesario para el sistema nervioso.
* Dentro de este grupo también se encuentran los tubérculos (raíces engrosadas) que suelen confundirse como verduras.
* Se recomienda incluirlos en la alimentación diaria en forma moderada y pueden incluirse en lapreparación de sopas, guisados, ensaladas, postres, etc.
* Ejemplos:
* Cereales: maíz, trigo, avena, centeno, cebada, amaranto, etc.
* Tubérculos: papa, camote, yuca, etc.
* Leguminosas y alimentos de origen animal: Proporcionan principalmente proteínas, que son necesarias para el crecimiento y para la formación y reparación de tejidos.
* Las leguminosas aportan proteínas de origenvegetal y son libres de colesterol, lo que las hace una excelente opción para complementar la alimentación diaria sobre todo porque también aportan vitaminas, hierro y fibra.
* Se recomienda combinarlos con los cereales para mejorar la calidad de las proteínas y con alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorción del hierro. Pueden incluirse en la preparación de sopas, guisados,ensaladas, etc.
* Ejemplos: frijol, haba, lenteja, garbanzo, alubia, soya, etc.
* Los alimentos de origen animal aportan proteínas de origen animal, indispensables para las estructuras celulares además de diversos minerales como el hierro, el cual forma parte importante de la sangre. Otro de los nutrimentos que contienen son los lípidos o grasas, por ello se aconseja preferir laspresentaciones más magras (pechuga de pollo, lomo, atún en agua, etc).
* Se recomienda combinarlos alimentos ricos en vitamina C para una correcta absorción del hierro. Pueden incluirse en la preparación de guisados, ensaladas, etc.
* Ejemplos: leche, queso, yogurt, huevo, pescado, pollo, carnes rojas, etc.
¿Para qué sirve?
El Plato del Bien Comer facilita:
* La identificación de los tresgrupos de alimentos.
* La combinación y variación de la alimentación.
* La selección de menús diarios con los tres grupos de alimentos.
* El aporte de energía y nutrimentos a través de la dieta correcta.
¿Por qué un plato?
Al darle la forma de plato demuestra que ningún alimento es más importante o mejor que otros, todos son importantes porque cada uno de ellos cumple con su función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS