Nutricion

Páginas: 5 (1069 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN
¿Qué significan estas palabras para ti?; Alimentos, Menú, Dieta, Hambre, Nutrición; ¿Qué imágenes trae a tu mente?, Acaso, ¿Están orientadas hacia sus sentidos?, ¿Hacia el bienestar social?, ¿Hacia la preocupación sobre el bienestar propio?, entonces cuando te dispongas a tomar tu siguiente comida tendrás ideas definidos - ya sea positivos o negativos – acerca de esa comida y de losalimentos específicos, que tendrás delante de ti en tu mesa.
Desde sus inicios, la humanidad ha sustentado una lucha continua contra el hambre que es y seguirá uno de sus principales enemigos. Sin embargo muy recientemente y apenas, hace unos veinte años se manifiesta en todo el mundo una verdadera preocupación por la implantación de nuevas metodologías para la producción, el procesamiento y laconservación de productos alimenticios.

De las necesidades del hombre, la alimentación es lo más importante para el sustento de la vida. Conforme aumenta la urbanización del mundo y la población se incrementa, la necesidad de eficiencia en la producción y conservación de los mismos. El rápido crecimiento demográfico en México que actualmente es de 3.4 por ciento, equivale a duplicar lapoblación en aproximadamente 17 años, este provoca grandes necesidades de producir y preservar alimentos nutricionalmente adecuados para alimentar a este extraordinario número de personas. La industria alimentaria en México es de suma importancia, ya que por su volumen y número de personal empleado, es de primera dentro de las diferentes ramas industriales.
Actualmente los estudiantes universitariosbuscan respuestas adecuadas a sus preguntas acerca de la seguridad, integridad y propiedades nutritivas de los alimentos que consumen. Desean tener un papel activo en la formulación de políticas para el mejoramiento del suministro nacional de alimentos y el bienestar nutricional de los integrantes de sus comunidades. Sin embargo, a menudo no tienen conocimientos de la ciencia de la nutrición y sonsus susceptibles a las malas informaciones y al capricho.
Este pequeño manual está dedicado a dar una pequeña ayuda de nutrición y tal vez poder ayudar aquellos que esperan seguir alguna carrera relacionada con alimentos y la nutrición; o tal vez, que solo para aquellos que quieran informarse o estudiar, sobre nutrición por interés propio.







ALIMENTOS Y NUTRICIÓN.

La función básicade los alimentos es la de mantenerlos vivos y saludables. Pero, no es posible contestar a la pregunta fundamental “Como”, sin primero hallar la respuesta a preguntas más sencillas del tipo “Qué”, como, ¿Qué son los alimentos?, y otra, ¿Qué les ocurre cuando se almacenan, procesan, conservan, cocinan, comen y digieren? Las respuestas a tales preguntas solo se pueden encontrar por medio deexperimentos y son muchas las ramas de la ciencia que contribuyen a proporcionar estas respuestas.
Asimismo, el alimento es lo que comemos, pero no todo lo que comemos es alimento; entonces la verdadera respuesta, es todo lo que se introduce a nuestro cuerpo, sirve para nutrir, o formar tejidos, o bien suministrar calor al cuerpo, nutrimento (definición de Illustrated Medical Dictionary Of Donland).Entonces, la nutrición se define, como la ciencia de los alimentos, los nutrientes y de otras sustancias que estos contienen; su acción, interacción y equilibrio en relación a la salud y a la enfermedad; los progresos por los cuales el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporta y utiliza los nutrientes y elimina productos finales.
Son sustancias necesarias para el mantenimiento de losfenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él. No existe ningún alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que ésta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo.
Además la nutrición está estrechamente relacionada a los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS