Nutricion

Páginas: 4 (877 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Fisiopatología de la Desnutrición
Algunas poblaciones se encuentran en mayor riesgo de presentar desnutrición, especialmente los niños en edad preescolar, mujeres en edad reproductiva y las personasde la tercera edad. No obstante la desnutrición puede presentarse en una gran variedad de individuos como atletas de alto rendimiento, pacientes inmunocomprometidos o con enfermedades crónicasdebilitantes y personas con trastornos de la alimentación o que se encuentran siguiendo regímenes muy estrictos.
En estos individuos pueden desarrollarse rápidamente múltiples consecuencias sobre la saludprincipalmente debido a la disminución en la adiposidad y por el incremento en la liberación de las reservas proteicas como una importante fuente de energía alternativa.
En los periodos cortos deayuno, es decir, menores a 72 horas, existe una disminución de la secreción de insulina, y un incremento en la secreción de hormonas contrarreguladoras (glucagon y catecolaminas) que dan como resultadola activación de la glucogenólisis y la lipólisis con la finalidad de liberar ácidos grasos libres y glicerol hacia la circulación para ser transportados a los tejidos donde servirán de combustibledel músculo esquelético y cardiaco, los riñones y el hígado.
La inanición es un estado de desnutrición que resulta de una ingesta energética deficiente. La respuesta fisiopatológica a la inanición escompleja y ocurren múltiples adaptaciones para prevenir la pérdida de la masa corporal magra y el incremento en el metabolismo. Dentro de esta respuesta se incluye la producción de hormonascontrarreguladoras como glucagon, catecolaminas, especialmente epinefrina y cortisol, que estimulan la lipólisis y la cetogénesis para mantener las concentraciones adecuadas de glucosa plasmática a través de lagluconeogénesis. Como resultado de esta adaptación, el individuo experimenta una reducción en el peso corporal, masa celular, masa grasa, gasto energético total y en reposo, en la síntesis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS