Nutricion

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015

Nutrición

Política Nutricional


Profesora: Lic. Olga Ortíz
Alumna: Edelmira Sellanes
3er. Año


Turno Noche
Junio - 2015


Situación Alimentaria en el Paraguay
Un 58% de la población tiene sobrepeso y hay deuda en seguridad alimentaria
Un 25% de la población paraguaya no cuenta con seguridad alimentaria y es vulnerable a padecer desnutrición, según un informe revelado por el Programa Mundialde Alimentos de Naciones Unidas. En contrapartida, otro estudio del Ministerio de Salud revela que un 58% de la población tiene sobrepeso y obesidad. Estos estudios revelan una clara inequidad social.
El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Jorge Meza, señaló que “no debe sorprender” que haya un 25,5% depoblación vulnerable a no acceder a una buena alimentación teniendo en cuenta el porcentaje de pobreza en el país. “El porcentaje de la población pobre en Paraguay es del 30%, y el 19% está en situación de extrema pobreza. Los recursos de las personas en extrema pobreza no alcanzan ni para una canasta básica, y si los que están en pobreza destinan el 80% de sus recursos, tampoco les alcanza para unabuena alimentación”, sostuvo.
Indicó además que nuestro país no se está acercando a cumplir el principal objetivo del milenio, compromiso que asumió con los países miembros de la Naciones Unidas. “El primer objetivo del milenio es reducir a la mitad el porcentaje de la población que padece hambre”, señaló.

Detalló que entre 1990 y 1992 a 2010 y 2012 hubo un crecimiento de la población, según laDirección Nacional de Estadística, Encuestas y Censos. En ese lapso, explicó, además no solo se mantuvo la población vulnerable, sino que la cifra aumentó.

Agregó que en los principios de los 90, un 19,7% de la población no contaba con seguridad alimentaria. Es decir, alrededor de 860.000 personas. Hoy, 22 años después, el porcentaje es de 25,5%, casi 1.700.000 habitantes. Esto significa, explicó,que en ese lapso hubo un incremento del 94% de personas sin seguridad alimentaria. Por eso, Paraguay no está cumpliendo con el primer objetivo del milenio.

La cifra registrada en los 90 debió bajar al 8% para 2015, año fijado como plazo para que el porcentaje se redujera a la mitad. “Es el objetivo que medimos. Detectamos que, en vez de reducirse, el porcentaje aumentó. Como la población creció,la cifra de afectados debería mantenerse, pero eso no ocurrió, también se incrementó el número de personas que padecen hambre”, expresó Meza.

El representante de la FAO en Paraguay explicó que para conocer el porcentaje de subnutrición se aplica un cálculo estándar, consistente en analizar la demanda de alimentos de un país y cuánto es lo que consume.

“Conforme a la franja etárea se calcula lanecesidad calórica. Se analizan por grupo etario cuáles son los requerimientos nutricionales. A medida que tienen menor edad las personas, la población es mayor y la demanda en calorías es diferente”, apuntó.

Aclaró que la fórmula es compleja y consiste básicamente en definir la necesidad de consumo y se compara con lo producido, se restan las exportaciones y se suman las importaciones, para luegotraducirse en términos calóricos la oferta de alimentos. El resultado es el balance entre la demanda de la sociedad y su consumo de alimentos.

“El resultado del análisis reveló que un 25% de la población paraguaya no tiene acceso a los alimentos que necesita, no tiene seguridad alimentaria. El hecho de no tener acceso, cuando es periódico, conlleva a una situación de subnutrición y desnutrición.Esto deriva en problemas de crecimiento, anemia, por deficiencia de vitaminas y minerales, problemas más complejos”, dijo

Paradoja

El Ministerio de Salud informó la semana pasada que un 58% de la población paraguaya padece de sobrepeso u obesidad, lo cual constituye una nueva epidemia. El documento destacó que en el país, cerca del 75% de la población paraguaya es sedentaria. Es decir, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS