nutricionista

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 21 de enero de 2014
INSUFICIENCIA RENAL AGUDA

Definición
El fracaso renal agudo o insuficiencia renal aguda es un síndrome clínico secundario a múltiples etiologías que se caracterizan por un deterioro o disminución brusca, generalmente reversible de la función renal, que conduce a la acumulación de agua, algunos electrolitos y productos nitrogenados en el cuerpo. Alrededor del 60% de los casos cursan conoliguria.
Etiología y clasificación
Para el funcionamiento renal son necesario 3 premisas:
1) Perfusión sanguínea adecuada
2) Integridad del parénquima renal
3) Permeabilidad de las vías excretoras
La alteración súbita de cualquiera de estos elementos puede ocasionar un deterioro de la función renal al que se le denomina fracaso renal agudo. La etiología de la IRA es muy variada e incluyevarias causas, como una inadecuada perfusión renal (FRA prerrenal) por causa de una lesión en el parénquima renal (FRA renal) o, de una interrupción en las vías urinarias (FRA postrenal). Entre las variadas causas se destacan las siguientes:
Inadecuada perfusión renal o insuficiencia renal aguda prerrenal.

Por pérdidas externas, como acurre en quemaduras, vómitos diarreas, golpe de calor ydiuresis excesiva por diuréticos.
Pérdidas sanguíneas, quirúrgicas o cualquier tipo de hemorragia importante.
Estados hipotensivos, como sucede en falla cardíaca, choque cardiogénico y sepsis.

insuficiencia renal aguda parenquimatosa

La necrosis tubular aguda de causa isquémica ( cualquiera de las causas mencionadas anteriormente si persisten en el tiempo) o, de causa toxica como son lossiguientes: Fármacos (antibióticos como los aminoglucósidos, antiinflamatorios no esteroides o AINEs), contrastes yodados, diversos agentes nefrotoxicos como tetra cloruro de carbono, metales pesados como ion mercurio, etilenglicol , los cuales pueden afectar a células epiteliales, que se desprenden de la membrana basal y obstruyen túbulos, produciéndose a veces incluso una destrucción de lamembrana basal.

La glomerulonefritis aguda es causa de falla renal aguda, normalmente producida por estreptococos del grupo A (faringitis, amigdalitis etc.), que da lugar a un complejo inmune insoluble antígeno-anticuerpo, que queda atrapado en la membrana basal de glomérulo junto a un gran número de leucocitos, bloqueando muchos glomérulos y en casos severos prácticamente todos. En general, todaslas glomerulonefritis pueden ser causa de fracaso renal agudo.

También es causa intrínsecamente renal de la insuficiencia aguda una hemólisis producida como consecuencia de una transfusión con incompatibilidad, en donde la hemoglobina filtrada no puede reabsorberse y precipita en la luz del túbulo. Independientemente de esto, la hemólisis puede liberar agentes vasoconstrictores que conduzcan auna isquemia renal de mayor o menor gravedad. Los infartos bilaterales renales, vasculitis, hipercalcemia, etc., son otras causas de fracaso renal agudo.

Alteraciones nefrológicas postrenales u obstructivas

Entre las más importantes destacan la hipertrofia prostática, cálculo en uréter, estenosis uretrales y cáncer de cérvix o vejiga urinaria, los cuales producen un efecto de obstrucciónde las vías urinarias.

Diagnóstico
Es importante realizar un diagnóstico diferencial de forma ordenada. El primer paso es distinguir entre insuficiencia renal aguda y la crónica. Después de sebe tratar de detectar un proceso obstructivo, que se diagnostica con una ecografía abdominal y a continuación se valora la existencia de factores prerrenales.
Índices urinarios en el fracaso renalagudo
Propiedades
FRA prerrenal
NTA
FRA obstructivo
Osmo ( mOsm/kg
›400
‹350
350-400
Na (o) mEq/l
‹20
›40
variable
Uo/Up
›10
‹10
10
Cro/ Crp
›20
‹15
15
FENa (%)
‹1
›3
variable

Osm: osmolaridad; U: concentración de urea; Cr: concentración de crati creatinina en orina y plasma; FENa: fracción de excreción de sodio.


Alteraciones metabólicas y clínicas
Los cambios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS