Nutricionistas en Hospital

Páginas: 10 (2420 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
RECURSOS HUMANOS DE PROFESIONALES NUTRICIONISTAS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Introducción

Una de las necesidades básicas del ser humano para su sobrevivencia es la alimentación, de lacual dependerá su rendimiento y capacidad de desenvolvimiento en la sociedad, contribuyendograndemente al desarrollo del país. Por lo tanto, existen diversos tipos de servicios dealimentación que tienen comopropósito cubrir los requerimientos nutricionales del comensalen los diferentes horarios de alimentación, ya que no es simplemente la ingestión de alimentos,sino que implica la forma de prepararlos para contribuir en la salud del individuo.
La colectividad hospitalaria está formada por personas enfermas que necesitan atención
especializada, y también debe contemplarse la programación de laalimentación del personal,que corresponde a una colectividad sana.
Esta monografía nos establece los requisitos mínimos generales, en cuanto a recurso humano profesional quedeben cumplirse en los Servicios de Alimentación y Nutrición en hospitales de tercer nivel para lograr la transformación y mejora de losDepartamentos o Servicios de Alimentación y Nutrición.
Para ello describiremos conceptos,indicadores e incluso ejemplos sobre la organización, organigrama, que existen en el área para facilitar su interpretación e implementación.














OBJETIVOS

Objetivo general
Dar a conocer la importancia del rol que desempeña el profesional nutricionista en las diferentes áreas del Departamento de Nutrición en hospitales de tercer nivel.

Objetivo especifico
Indicar el perfil del profesional nutricionista en un Departamento de Nutrición en un hospital.
 Dar a conocer el flujograma de atención nutricional al paciente.
 Informar las funciones del profesional nutricionista en las diferentes áreas del Departamento de Nutrición






















JUSTIFICACIÓN

Actualmente los hospitales de tercer nivel de nuestra ciudad nocuentan con los profesionales nutricionistas necesarios en su Departamento de Nutrición, por esta razón no se brinda atención integral al paciente hospitalizado ni se hace la supervisión adecuada al personal manual del Servicio.

Esta monografía se ha realizado con el fin de dar a conocer las competencias de estos profesionales, entendiéndose por competencias las capacidades del profesional parasu desempeño laboral.

Los factores que intervienen en una atención óptima y adecuada son: la falta de profesionales nutricionista dietitas para cada especialidad del nuestro hospital.
La necesidad de un consultorio externo para realizar un seguimiento y control de la prescripción dietética del paciente y asegurar una recuperación óptima.



















MARCO TEORICORECURSOS HUMANOS

El servicio de nutrición debe contar con acceso a un o una profesional en nutrición y dietéticaquien está capacitada para integrarse en una unidad de nutrición clínica dentro del sistemasanitario público o privado y por niveles de atención se distribuye de acuerdo a la capacidad deatención de la institución de salud:
3er Nivel de atención
Jefe de servicio
Nutricionistaclínica
Nutricionista administrativa
Nutricionista de consulta externa
Secretaria
Ecónomo o encargado compras
Cocinero jefe
Oficies
Cocineros
Auxiliares de cocina y de limpieza
Ayudantes de economato
Este organigrama para el tercer nivel, muestra la forma en que se estructura una organización del servicio de nutrición a nivel de hospitalización:


















Elprofesional
El Nutricionista, trabaja en equipo interdisciplinario, con médicos, enfermeras y terapeutas,entre otros, para ayudar a acelerar la recuperación del paciente y poner las bases para la consecución de un óptimo estado de la salud a corto o largo plazo.

El nutricionista dietista, profesional reconocido como el especialista en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hospital de enfermedades de Nutricion
  • Mejora Del Servicio De Atencion En Nutricion De Un Hospital
  • Hospital
  • Hospitales
  • La Hospitalidad
  • El hospital
  • Hospital
  • Hospitales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS