nutrición 1

Páginas: 7 (1540 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014
El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y El Comité Técnico Nacional de Elaboración e Implementación de las Guías Alimentarias, al analizar la Situación de Salud y Nutrición, observó que la población sufre trastornos nutricionales como: desnutrición, anemia, bocio, y un aumento marcado de enfermedades crónicas y degenerativas como hipertensión arterial, enfermedades delcorazón, diabetes y obesidad; debido a una inadecuada nutrición consideró además que aparte de los problemas de nutrición y salud, existen otros factores que influyen en la alimentación como el nivel de ingreso, la disponibilidad y capacidad de compra de los alimentos.
Por ello implemento la GUIA ALIMENTARIA DEL PARAGUAY que tiene como fin la mala situación nutricional de todos los paraguayosimplementando “la olla alimentaria” en la que se trata de incentivar a todos los paraguayos a consumir comidas sanas para evitar enfermedades y por sobre todo la consumición de lo que se produce en nuestro país















“GUIA: 7”
“CONSUMA MENOS AZUCARES O MIELES PARA CUIDAR SUS DIENTES”
Esta guía esta orientada a disminuir el consumo de mieles, azucares y dulcesprincipalmente la cantidad de cucharadas de azúcar que se agregan al cocido, café, jugos, etc. Sustituyendo los jugos artificiales o refrescos en polvo por jugos de futas naturales y golosinas por alimentos mas nutritivos como las frutas y verduras…
 El Azúcar:
Es un hidrato de carbono simple, a diferencia de los complejos, que son absorbidos en forma rápida por el organismo. Los alimentos queproporcionan este nutriente son el azúcar de mesa, la miel de abeja, la miel negra, la azúcar morena, mermeladas entre otros.
El simple puede ser extraído principalmente de alimentos como la caña de azúcar y la remolacha. Se la usa como endulzante, conservante y espesante en alimentos ya sean procesados industrialmente o de elaboración casera como lo es en la mermelada.
El organismo no diferenciaentre los azucares agregados a los alimentos, de los que se encuentran en ella de forma natural ya que son idénticos químicamente y de igual forma son absorbidos rápidamente.
Conservación del azúcar:
Se recomienda guardar el azúcar en recipientes cerrados para evitar la humedad y contaminación por insectos y ratones.

 La Miel:
- La miel de abeja contiene una pequeña cantidad de vitaminasy minerales, a diferencia del azúcar de mesa. También posee propiedades medicinales.
- La miel de caña o miel negra resultado de la concentración de mosto (de caña de azúcar) sin embargo es rica en calcio (Ca), hierro (Fe) y fosforo (P).
Conservación de la miel:
Su conservación debe realizarse embazándolas en buenas condiciones para evitar la perdida de agua y la contaminación. La mezcla dela miel con otras sustancias puede hacer que esta fermente y aumente así su acidez.
La temperatura utilizada en el procesamiento de la miel de abeja, no es suficiente para destruir la contaminación con microrganismos como el clostridium botulinum, la que podría provocar intoxicación alimentaria o botulismo.


Este grupo de alimentos se caracteriza por aportar altas cantidades de energía ymuy poco de nutrientes, por eso son alimentos que aportan las llamadas “Calorías vacías” es decir son poco nutritivas. Sin embargo la miel y el azúcar morena a diferencia de la azúcar blanca poseen un pequeño contenido de vitaminas y minerales.

El consumo en exceso del azúcar de mesa como tambien de tortas, dulces, masitas, caramelos, gaseosas, jugo de sobres, chicles entre otros.,que contienen azúcar proporcionan mucha energía lo cual no es bueno para el organismo. Por ello su consumición se considera como un factor que puede colaborar con la aparición de enfermedades como:

- Obesidad (exceso de peso).
- Diabetes.
- Problemas del corazón y de arterias.
- Caries dentales.
Es por eso que los alimentos de este grupo deben consumirse en pequeñas cantidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion 1
  • 1.Nutricion
  • 1 NUTRICION
  • Principios de Nutricion Tema 1
  • nutricion actividad 1
  • Nutrición y alimentación (parte 1)
  • semana 1 principios de nutricion
  • Nutrición en el embarazo 1 trimestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS