nutrición animal

Páginas: 7 (1744 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2013
A) Buscar los conceptos de Nutrición, Alimentación. ¿Cuál es la diferencia entre Nutrición y Alimentación?
Nutrición: la nutrición son los fenómenos interrelacionados mediante los cuales un organismo vivo asimila alimento y lo utiliza para crecer, reparar y mantener tejidos, o elaborar productos.
Alimentación: es la ingesta de alimento que proporcionamos al organismo, esta debe de sercontrolada y regulada para no perder la homeostasis.
Diferencia: la alimentación se refiere a lo que se ofrece de comer, a la ingesta del alimento y la nutrición se refiere a los procesos bioquímicos y fisiológicos que le suceden a ese alimento que después de dichos procesos o cambios se convertirán en energía.

B) Definir Nutrimento y enlistar los que existen. Hacer el mapa conceptual sobre losnutrimentos y su clasificación. Presentarán cronológicamente los personajes y los descubrimientos que consideres parte importante de la historia de la Nutrición. Ilustra tu crónica.
Nutrimento: Los nutrimentos son los componentes básicos de un alimento, útiles para el animal que los consume.
Los nutrimentos presentes en la ingesta de un animal son:
-agua
-proteínas formadas por aminoácidos-nitrógeno no proteico, solamente para rumiantes persiste en forma de urea, sales de amonio, nitratos y nitritos, ácidos nucleicos, etc.
-glúcidos solubles, principalmente hexosas y pentosas, fitoglucogeno, amilopectina, amilosa, pectina.
-glúcidos estructurales disponibles solo para rumiantes y formados por celulosa y hemicelulosa.
-lípidos compuestos de triglicéridos, glicerol y ácidos grasos.-minerales: calcio, fosforo, sodio, potasio, cloro, magnesio, manganeso, cinc, cobre, fierro, yodo, selenio, cobalto, molibdeno, azufre, flúor.
-vitaminas liposolubles: A, D, E, K.
-vitaminas hidrosolubles: tiamina, riboflavina, colina, inositol, biotina, ácido ascórbico.
-aditivos compuestos, compuestos que agrega el hombre con el fin de aumentar la ingestión, digestión, etc. de los alimentos.Clasificación de los nutrimentos
Los nutrimentos o nutrientes se clasifican en función a la cantidad en que se encuentran en los alimentos y se dividen en dos grandes grupos: macronutrientes y micronutrientes, los cuales cada uno tiene funciones específicas.:

Nutrientes platicos: este grupo de sustancias son los encargados de formar los tejidos y son los encargadosde proporcionarle estructura a nuestro organismo(músculos, huesos, viseras, etc.) y son las: proteínas, ácidos grasos, hidratos de carbono y minerales

Nutrientes energéticos: estos nutrientes, como su nombre lo dice, cumplen el papel energético en los organismos y al ser consumidos son los que permiten realizar las actividades diarias de cualquier ser vivo y son las siguientes: grasas,hidratos de carbono y las proteínas.
Nutrientes reguladores: este grupo está compuesto por sustancias las cuales son las encargadas de permitir a nuestro organismo utilizar correctamente los nutrientes energéticos y plásticos, pero estos no tienen ningún valor energético y son las siguientes: vitaminas y minerales las cuales se encuentran en cantidades muy pequeñas p0ero son indispensables para elfuncionamiento eficaz del metabolismo.


Personajes y descubrimientos en la historia de la nutrición.
475 a. C. Anaxágoras: Habla de “homomerics” (nutrientes).
1600 - John Mayow: Estudios sobre respiración; “algo” en el aire es vital (oxígeno).
1774 – Joseph Priestley, Carl Wilhelm Scheele: Estudios sobre oxidación; importancia de la respiración para que ocurra la glucólisis.
1747 - James Lind:Experimentó alimentando marinos, que padecían escorbuto, con distintas alimentos entre éstos cítricos y notó que mejoraban (les faltaba vitamina C). Se considera el primer experimento científico de nutrición.
1770 - Antoine de Lavoisier: Considerado padre de la química y la nutrición. Estudios de CO2 y O2.
1800 - Estudios de fotosíntesis.
1816 - Francois Magendi: Experimentos en animales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutricion Animal
  • Nutrición animal
  • Nutricion animal
  • Nutricion animal
  • Nutricion animal
  • NUTRICION ANIMAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS