Nutrición celular:alimentación y excrección.1º bachillerato

Páginas: 15 (3741 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
El proceso de nutrición en vegetales. Nutrición autótrofa Los vegetales poseen nutrición autótrofa, es decir son capaces de fabricar o sintetizar sus propios nutrientes, biomoléculas orgánicas sencillas, a partir de materia inorgánica y utilizando la energía luminosa procedente del sol. El proceso mediante el cual los vegetales fabrican sus nutrientes a partir de materia inorgánica atrapando laenergía luminosa del sol se denomina fotosíntesis. Durante la fotosíntesis, por tanto, hay una transformación de materia inorgánica a materia orgánica y una transformación de energía luminosa a energía química contenida en las moléculas orgánicas que se forman.

1. Procesos de absorción, transporte y utilización
1.1. Mecanismos de entrada de sustancias La absorción o incorporación de materiainorgánica por parte de los vegetales para transformarlos en materia orgánica durante la fotosíntesis se realiza a través de las raíces cuando se trata de absorción de agua y sales minerales o a través de los estomas, cuando se trata de incorporar CO2. Las raíces de las plantas están recubiertas en la zona pilífera, por el tejido epidérmico o epidermis que presenta células con proyecciones hacia elexterior llamadas pelos absorbentes a través de las cuales pasa el agua y las sales

1.3. Utilización de las sustancias. Fotosíntesis

En las hojas y tallos verdes, concretamente en el parénquima clorofílico que hay en ellas se produce la fotosíntesis, proceso que se incluye dentro del anabolismo autótrofo. Gracias al CO2, al agua a las sales minerales y a la energía luminosa captada lascélulas del parénquima clorofílico y en el interior de los cloroplastos mediante este proceso se sintetizan azúcares y otras biomoléculas que serán transportadas a otras zonas de la planta. El oxígeno producido durante la fotosíntesis difunde al exterior a través de los estomas de la epidermis. Los productos formados durante la fotosíntesis pueden ser utilizados inmediatamente o pueden ser almacenadospara ir utilizándolos gradualmente, en cualquier caso son nutrientes que las células utilizarán para obtener energía o para construir estructuras celulares. La ecuación global de la fotosíntesis en la que se forma glucosa es:

6CO2 + 6H2O --> C6H12O6 + 6O2

1

Esquema de utilización de gases por las plantas

3. La excreción y la secreción Los vegetales no tiene aparatos excretores comoocurre en los animales. Existen tejidos

2

excretores y secretores cuyas células elaboran determinadas sustancias como resultado de la actividad metabólica. Los vegetales no producen desechos metabólicos en cantidad comparable a los animales, siendo en su mayoría reutilizados en procesos de síntesis de diferentes sustancias. Los productos de desecho no útiles son acumulados en la planta entejidos excretores o pueden ser exportados al exterior en cuyo caso serían tejidos secretores. La diferenciación entre productos de secreción y de desecho no está clara. Pueden salir al exterior a través de las lenticelas o incluso a través de los estomas. Ejemplos de sustancias excretadas serían el látex de las higueras o de las lechetreznas que se acumula en los conductos laticíferos y las resinasque se almacenan en las coníferas en el interior de canales resiníferos. Como productos de secreción se puede mencionar al néctar y aceites.

Euforbia, planta típica de las que contienen látex

El proceso de nutrición en animales. Concepto de nutrición en animales Los animales tienen nutrición heterótrofa mediante la cual utilizan los compuestos orgánicos sencillos que forman parte del alimento,para obtener energía de ellos mediante reacciones catabólicas o bien los utilizan como materia prima para la síntesis de moléculas orgánicas propias gracias a las reacciones anabólicas.

3

Esquema de la nutrición en animales

El aparato digestivo: anatomía y fisiología en invertebrados En los unicelulares y invertebrados de pequeño tamaño en los que la pared del cuerpo tiene poco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1º bachillerato
  • 1º bachillerato
  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Prácticas biología 1º Bachillerato
  • tic (informatica 1º bachillerato)
  • LITERATURA CASTELLANO 1º BACHILLERATO
  • Economia 1º bachillerato
  • Filosofía 1º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS