Nutrición de los niños de 3 4-4 años

Páginas: 44 (10916 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
ÍNDICE
“Nutrición de los niños de 3 a 5años”
INTRODUCCIÓN 5
CAPÍTULO I – Conceptos generales de nutrición y niños de 3 a 5 años 8
1.1 nutrición 8
1.2nutrientes8
1.3 factores condicionantes del estado nutricional 8
1.4 factores individuales que condicionan la ingestión de alimentos. 9 1.4.1 la conducta alimentaria 9 1.4.2 el estado emocional y de salud
1.4.3 La preparación y presentación de los alimentos1.5Condicionantes de la digestión, absorción y utilización de nutrientes
1.6 condicionantes de los requerimientos de nutrientes
1.7 interacción de factores
1.8 malnutrición
1.8.1 Desnutrición

INTRODUCCIÓN
Es evidente que el crecimiento del ser humano es el resultado de una compleja interacción de factores genéticos, hormonales y ambientales, y que en estosúltimos se destaca el papel de la nutrición, en esta monografía abordamos los aspectos básicos de la nutrición adecuada que debe tener un niño en esta importante etapa de su crecimiento y desarrollo, de allí que trataremos de los requerimientos nutricionales que se le debe brindar al niño, también se resaltará puntos importantes que tanto docentes como padres debemos conocer, más aun si somostestigos de los índices de desnutrición que fatalmente cargamos en nuestras estadísticas , que en otras muchas otras razones, se debe también a las costumbres equivocadas o desconocimiento que tenemos respecto de los productos alimenticios que alcanzamos a nuestros niños. Con el presente trabajo monográfico espero corregir algunas de dichas deficiencias.

CAPÍTULO I
Conceptos generalessobre nutrición
y niños de 3 a 5 años

Concepto de Nutrición.-
Es el proceso por medio del cual el organismo ingiere, dirige, absorbe, transporta, utiliza y excreta las sustancias alimenticias, de tal modo que absorbe los nutrientes que le sirve para desarrollar sus funciones en forma adecuada.
Concepto de Nutrientes.-
Sustancias contenidos en los alimentos que al seraprovechado, en el organismo van a permitir realizar actividades Fisiológicas para mantener la salud.

3FACTORES CONDICIONANTES DEL ESTADO NUTRICIONAL del niño
“El estado nutricional del niño no se debe considerar una situación aislada sino, por el contrario, como parte de un contexto donde interactúan múltiples factores como el empleo, la educación, el ingreso, la propaganda, la salud y la calidad devida afectiva de las personas, elementos que repercuten considerablemente sobre el funcionamiento integral del niño y posteriormente en su estado adulto. El limitado nivel educativo, las malas condiciones de higiene y la poca inocuidad de los alimentos con las altas tasas de desnutrición que aún se presentan, sin descontar la interacción entre la desnutrición y las infecciones que se agravanmutuamente”.
El desequilibrio entre los factores condicionantes del estado nutricional no solo conduce a la desnutrición y además alteraciones por deficiencia de nutrientes sino a problemas por exceso.
El estado nutricional de un individuo es resultado del equilibrio o desequilibrio entre el consumo de alimentos y el respectivo aprovechamiento de nutrientes para llenar los requerimientos de estospor el organismo. El consumo de alimentos al igual que los procesos de digestión, absorción y utilización de nutrientes por el organismo depende de múltiples factores, los cuales interactúan para producir el balance entre el aprovechamiento biológico de nutrientes y los requerimientos, cuyos resultados final es el estado nutricional del individuo.

4 FACTORES INDIVIDUALES QUE CONDICIONAN LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 3 y 4 Años
  • Desarrollo Del Niño De 3 A 4 Años
  • Que pueden hacer y aprender los niños de 3 y 4 años
  • ACTIVIDADES PARA NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS
  • Estimulacion Temprana Para Niños De 3
  • aprendizajes para niños de 3 a 4 años
  • El niño de 4 años
  • Los niños de 4 y 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS