Nutrición Del Anciano

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2011
Introducción

El envejecimiento individual es un proceso normal cuya principal característica es
la limitación de la capacidad de adaptación a los cambios biológicos, psicológicos y sociales y una disminución de la capacidad de reserva de todos los órganos y sistemas. Es por ello que los adultos mayores tienen mayor riesgo de presentar enfermedades, especialmente de carácter crónicodegenerativo, resultantes de la interacción de factores genéticos y ambientales, que incluyen estilos de vida, hábitos alimentarios, actividad física y presencia de enfermedades.

La nutrición juega un papel muy importante en el proceso de envejecimiento a través de la modulación de cambios asociados al envejecimiento en diferentes órganos y funciones del organismo; de allí la importancia de evaluar elestado nutricional en el anciano.

El estado nutricional de los ancianos está determinado por los requerimientos y la
ingesta; ellos a su vez son influenciados por otros factores como la actividad física,
los estilos de vida, la existencia de redes sociales y familiares, la actividad mental y psicológica, el estado de salud o enfermedad y restricciones socioeconómicas.

Cualquier evaluacióndel estado nutricional por lo tanto, debiera incluir información sobre estos factores, con el objeto de ayudar a entender la etiología de posibles deficiencias, diseñar las intervenciones correctivas y evaluar su efectividad.

Los requerimientos energéticos declinan con la edad en asociación con la pérdida
de masa magra y la disminución de la actividad física. La ingesta energética
disminuye másaún en los más ancianos a causa de incapacidades que limitan su
actividad física.

La carencia de patrones de referencia y puntos de corte ajustados por edad para valores antropométricos, bioquímicos y clínicos dificulta una adecuada evaluación
nutricional de los ancianos .



MARCO TÉORICO

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

La evaluación clínica del estado nutritivo pretendemediante técnicas simples, obtener una aproximación de la composición corporal de un individuo.
Es importante la información adicional se pude obtener conociendo la dieta habitual, cambios en la ingesta o cambios en el peso como asimismo la capacidad funcional del individuo.

De esta forma, la evaluación del estado nutricional debe incluir antropometría, algunos parámetros bioquímicos, indicadores deindependencia funcional y actividad física, como asimismo evaluar patrones de alimentación, ingesta de energía y nutrientes.

1. Métodos antropométricos para evaluar el estado nutricional.

Aunque el mayor atractivo de la antropometría en la evaluación del estado nutricional es su simplicidad, su uso generalizado y la existencia de datos que se toman en forma rutinaria, las medicionesaisladas son de limitado valor.
Aunque estas medidas se obtienen con relativa facilidad, son difíciles de evaluar en ancianos considerando que la función y problemas de salud asociados, son aún materia de debate. Más aún, las medidas antropométricas puede que no aporten una estimación adecuada de la composición corporal, debida la redistribución del tejido adiposo desde el tejido celular subcutáneohacia el área visceral que ocurre con la edad. Aún así, las medidas antropométricas son esenciales como información descriptiva básica, y por su sencillez son las más utilizadas.
Las mediciones antropométricas más comúnmente usadas en el anciano son: peso, talla, pliegues tricipital, subescapular y supra ilíaco, circunferencias de brazo, cintura y caderas y diámetros de muñeca y rodilla.
Una de lascombinaciones de variables antropométricas de uso más generalizado
es el índice de Quetelet (peso Kg/ talla2 m) o índice de masa corporal (IMC), que se usa con mucha frecuencia en estudios nutricionales y epidemiológicos como indicadores de composición corporal o para evaluar tendencias en estado nutricional.

1.1. Peso y talla:
El peso y la talla han sido las mediciones más corrientemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUTRICION DEL ANCIANO
  • Nutricion De Ancianos
  • Nutricion en el anciano
  • nutrición en el anciano
  • Nutricion Ancianos
  • nutrición en el anciano
  • nutricion del anciano
  • Nutrición el anciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS