Nutrición En Anorexia Y Bulimia

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
ANOREXIA Y BULIMIA
Los trastornos de conducta alimentaria (TCA) son un grupo de patologías cuyo origen se considera multifactorial en las cuales, la alimentación, es modificada o suprimida. Desde el enfoque biológico la alimentación es vista como un proceso basado en recuerdos, sentidos y comportamiento, donde se involucran señales nerviosas mediadas por neurotransmisores, todo con el fin deconseguir un sólo objetivo: el alimento. El alimento que proviene de la palabra alimentum tiene dos claras interpretaciones, una donde es considerado como un conjunto de cosas que los seres vivos utilizan para subsistir, y otra donde se relaciona con un “algo” que ayuda a mantener la existencia, desde estas dos acepciones se puede definir el alimento como algo fundamental e indispensable.
Sinembargo en los humanos la alimentación va más allá de la simple función mecánica de ingerir alimentos. Al parecer el desarrollo psicológico está influido por la alimentación, lo cual puede relacionarse desde la etapa de la lactancia materna, en la cual el niño adquiere sentimientos de seguridad, bienestar y cariño. De igual forma es evidente que en momentos de angustia, soledad, depresión, dolor,etc. la ingesta es modificada según el estado de ánimo (1).
La anorexia nerviosa (AN) es una enfermedad psicosomática que se caracteriza por una pérdida ponderal inducida y mantenida por el propio paciente, que le conduce a una malnutrición progresiva y rasgos psicopatológicos peculiares (distorsión de la imagen corporal y miedo a la obesidad)1. Se pueden identificar 3 tipos de AN : pacientesanoréxicas restrictivas no purgativas, es decir, pacientes que controlan la ingesta y no utilizan métodos de purga, pacientes anoréxicas restrictivas pseudopurgativas, esto es, pacientes con episodios subjetivos de descontrol alimentario que alivian su ansiedad utilizando métodos de purga, y pacientes anoréxicas compulsivo-purgativas, con verdaderos episodios de descontrol que utilizan métodos depurga tras los atracones (2).
Respecto a la bulimia (BN) se define por episodios repetidos de ingesta excesiva de alimentos (atracones) junto con una preocupación exagerada por el control del peso corporal, lo que lleva al enfermo a adoptar medidas extremas para mitigar el aumento de peso producido por la excesiva ingesta(6).

El diagnostico de estos trastornos datan desde el siglo XIX, sinembargo en 1972 Feighner y cols. realizaron un listado de criterios diagnósticos para doce trastornos psiquiátricos, entre ellos la anorexia nerviosa definida en seis criterios. Posteriormente en fueron modificados por la Asociación Americana de Psiquiatría y publicados en el DSI (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales). La última versión, con la que se trabaja hoy en día, esDSM IV-TR, que incluye algunas revisiones y cuyo año de publicación es el 2002(5) . Dentro de estos criterios encontramos para la anorexia:

- Rechazo a mantener el peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal considerando la edad y la talla (p.ej., pérdida de peso que da lugar a un peso inferior al 85% del esperable, o fracaso en conseguir el aumento de peso normal durante elperíodo de crecimiento, dando como resultado un peso corporal inferior al 85% del peso esperable)
- Miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso, incluso estando por debajo del peso normal
- Alteración de la percepción del peso o la silueta corporales, exageración de su importancia en la auto evaluación o negación del peligro que comporta el bajo peso corporal (3).

En la bulimia loscriterios están dados por:
- Presencia de atracones recurrentes.
Un atracón se caracteriza por:
1. Ingesta de alimento en un corto periodo de tiempo (p.ej., en un período de dos horas) en cantidad superior a la que la mayoría de las personas ingerirían en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias
2. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta de alimento (p.ej., sensación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bulimia, anorexia, nutrición
  • Anorexia y bulimia
  • “Anorexia y bulimia”
  • Bulimia & anorexia!
  • La anorexia y la bulimia
  • anorexia y bulimia
  • la anorexia y bulimia
  • Bulimia y Anorexia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS