Nutrición en el cuerpo Humano : Celiacos

Páginas: 17 (4015 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
La digestión
Los seres humanos ingieren alimentos e incorporan oxigeno para nutrirse. La nutrición involucra un conjunto de funciones, a través de las cuales se incorporan alimentos, se los transforma y distribuye en todo el organismo, y se eliminan los desechos que resultan de dichos procesos.
¿ Qué se entiende por alimentación ?
Se llama alimentación al conjunto de acciones a través de lascuales se ingieran los alimentos , y la digestión, a la serie de transformaciones físicas y químicas que hacen posible el transporte de las sustancias nutritivas a cada una de las células del cuerpo. Las sustancias nutritivas son aquellas que aportan las biomoléculas necesarias para la construcción de las estructuras celulares, aportan la energía indispensable para desarrollar todos los procesosmetabólicos y participan en la regulación de dichos procesos.
La dieta de los seres humanos incluye alimentos de origen animal y vegetal, que aportan los carbohidratos, las proteínas, los lípidos , las vitaminas, las sales minerales y parte del agua que el organismo humano requiere.
Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos brindan principalmente energía y biomoléculas para la síntesisde estructuras, en tanto que las vitaminas y las sales actúan como reguladores en los procesos metabolicos. El agua cumple diversas funciones, tales como disolver sustancias para facilitar su transporte, regular procesos celulares, dar turgencia a las células para que mantengan su forma y estructura, estabilizar la temperatura corporal.
Debido a que la proporción de agua contenida en losalimentos de origen vegetal y animal no es suficiente para cubrir las necesidades del organismo, es necesario ingerir una cantidad extra de este compuesto, indispensable para la vida.
Los carbohidratos, las proteínas y los lípidos contenidos en los alimentos son moléculas de gran tamaño, llamadas macromoléculas , que fueron sintetizadas en las células de los organismos de los cuales provienen dichosalimentos. Dado que estas macromoléculas no son incorporadas a las células humanas tal como se presentan, se degradan o desarman en otras subunidades mas pequeñas son piezas que serán utilizadas para unir, para conformar las estructuras celulares que serán degradadas o para obtener energía.
Los procesos que se llevan a cabo en el sistema digestivo consisten básicamente en :
• Macerar losalimentos ingeridos,
• Producir las enzimas y otros compuestos que actúan en la degradación de sustancias,
• Llevar a cabo dichos procesos de degradación,
• Transportar los nutrientes resultantes a la sangre,
• Eliminar las sustancias que no fueron absorbidas.
El sistema digestivo, que comienza en la boca y termina en el ano, esta constituido por un conjunto de órganos que se disponen uno acontinuación del otro. Además, posee glándulas anexas : el hígado, el páncreas, la vesicula biliar y las glándulas salivales.

El proceso digestivo
La digestión mecánica consiste principalmente en la trituración y maceración de los alimentos en la boca. Los movimientos rítmicos de las paredes de los órganos provocan el desplazamiento de las sustancias en transformación y favorecen el contacto entreellas y los jugos digestivos.
En la digestión química de los alimentos intervienen :
a) Las enzimas digestivas: proteínas que actúan, en forma especifica, en algunos momentos de los procesos de degradación de los componentes de los alimentos. Algunas enzimas digestivas son producidas en ciertas células especificas.
b) Los cofactores: sustancias cuya función es facilitar la acción de lasenzimas, en algunos casos aumentando la acidez del medio y, en otros, reduciéndola. También cumplen la función bactericida. Son el acido clorhídrico, el bicarbonato de sodio y la bilis.

Absorción de los nutrientes
La superficie interna del intestino delgado se encuentra sumamente plegada, formando prolongaciones que se llaman vellosidades. Este plegamiento permite una superficie de absorción muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La nutricion y el funcionamiento del cuerpo humano
  • Relacion entre la nutricion y el funcionamiento de organos y sistemas del cuerpo humano
  • Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.
  • nutricion y cuerpo humano
  • Organización Del Cuerpo Humano. Alimentación Y Nutrición
  • Biologia: sistemas de nutrición del cuerpo humano
  • CUERPO ORGANICO CUERPO HUMANO
  • El cuerpo humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS