Nutrición en la infancia

Páginas: 34 (8380 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013








NUTRICIÓN EN LA INFANCIA

Mediante la nutrición el niño incorpora los nutrientes. Su propio organismo, los utiliza para desarrollar y mantener sus tejidos y obtiene de ellos la energía necesaria para realizar sus funciones. A lo largo de la infancia el estado nutritivo debe considerarse uno de los indicadores más importantes de salud: sin una nutrición adecuada la salud serádeficiente; y, por el contrario, el individuo con un buen estado nutritivo tendrá una mejor calidad de vida y una situación más favorable para enfrentarse a la enfermedad.
La velocidad de crecimiento varía a lo largo de la infancia, lo que determina que los requerimientos nutricionales sean diferentes en cada una de sus etapas. También la maduración en cada uno de los órganos y sistemas puedecondicionar diferencias en la biodisponibilidad y utilización metabólica de los nutrientes. Todo ello hace que, al abordar desde un enfoque analítico las necesidades nutricionales del niño, distingamos 2 etapas fundamentales. a) la etapa de lactante, de rápido crecimiento somático y maduración de las funciones corporales. b) la etapa preescolar y escolar, de inicio y consolidación de los primeroshábitos de vida.





ETAPAS DE LA INFANCIA

De 0 a 2 años
La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia se recomienda el calostro (la leche amarillenta y espesa que seproduce al final del embarazo) como el alimento perfecto para el recién nacido, y su administración debe comenzar en la primera hora de vida. La lactancia exclusivamente materna durante los primeros 6 meses de vida. Después debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años, a esta edad el niño ya puede comer todo tipo de alimento se le puede dejar de dar el pecho o leche de fórmula, ycomenzar a combinarla con leche de vaca, hasta completamente dar solo leche vacuna. 

De 3 a 5 años
La edad entre 3 y 5 años es fundamental para la adquisición de hábitos de alimentación adecuados. Si bien es cierto que estos hábitos han de fomentarse desde el inicio de la alimentación complementaria, el papel de los padres es fundamental para ello. Una de las características fundamentales a estaedad es que los niños coman poca carne, pocas verduras coman despacio, no se concentran fácilmente, toman bastante líquido y quieren bastante dulce.
Es de suma importancia que los adultos mayores que rodean al niño tengan buenos hábitos alimenticios y que le inculquen los mismos al niño. Ya que al aumentar el desarrollo de la autonomía del pequeño, éste tendrá sus propias gustos a la hora deelegir alimentos. Sus decisiones deberán de ser respetadas pero, si el niño está acostumbrado a ingerir comida saludable los adultos no tendrán que intervenir para prohibir o descartar alimentos dentro de su elección

De 5 a 11 años
Se ha determinado que los niños de 5 a 11 años de edad deben alcanzar un desarrollo físico y cognitivo optimo, lograr un peso saludable, disfrutar la comida y reducirel riesgo de enfermedades crónicas a través de adecuados hábitos alimenticios y ejercicio regular. A esta edad los niños comienzan a obtener control del mundo que los rodea, se vuelven más independientes y toman más decisiones y, por esto mismo los hábitos que forman en esta etapa duran de por vida. Debido a que en esta edad están más tiempo fuera de casa –escuela, deportes, amigos- otraspersonas influyen en sus hábitos alimentarios y en las decisiones que toman. Varios estudios han demostrado que a esta edad, los compañeros de escuela y maestros juegan un papel muy importante en la percepción que los niños adquieren sobre la comida, al igual que los padres y le sigue la influencia que tienen los medios de comunicación, la televisión y los libros.
Las calorías y los nutrientes son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion En La Primera Infancia
  • NUTRICION PARA LA PRIMERA INFANCIA
  • Nutrición en la infancia
  • Nutricion En La Segunda Infancia
  • nutricion primera infancia
  • Infancia
  • infancia
  • Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS