Nutrición En La Mujer Adulta

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
La mujer adulta puede presentar cuatro condiciones fisiológicas que tienen efecto sobre su salud y nutrición: no embarazo, embarazo, lactancia y climaterio. A su vez, cada una de estas etapas puede transcurrir en condiciones normales o patológicas y en ambos casos en indispensable realizar actividades de prevención temprana o manejo oportuno en materia de alimentación y nutrición. En lo que serefiere al metabolismo intermedio en el periodo postabsortivo la mujer acumula más ácidos grasos en el tejido adiposo periférico que en el visceral, además las mujeres son intrínsecamente más resistentes a la acción de la insulina, tal vez debido a que la presencia de hormonas sexuales conduce a una expresión genética distinta que resulta en diferencias en el control metabólico. Lo anterior puedeexplicar el hecho de que la mujer deposite grasa con mayor facilidad y tenga mayor dificultad para perder peso que el hombre. De hecho de acuerdo con los datos aportados por Frisch, cuando la mujer carece de reserva energética equivalente a 16 kilogramos de grasa deja de menstruar, quizá con el fin de evitar una gestación riesgosa. Paralelamente se ha demostrado también que los estrógenos tienen unpapel protector contra la afección aterosclerótica vascular. Los estrógenos incrementan la síntesis de lipoproteínas de alta densidad y disminuyen las lipoproteínas de baja densidad; esta protección es independiente de la fase del ciclo menstrual y solo está presente durante la etapa reproductiva.

En la mujer adulta se debe vigilar el consumo de lípidos, en particular el del colesterol, ya queel efecto protector estrogénico no es permanente, además de que existen otros factores de riesgo para el desarrollo de cardiopatía isquémica, como lo son la obesidad, el sedentarismo, la hipertensión y el tabaquismo.
Durante la fase lútea se observa un aumento que va de 10 a 14%, se supone que una fracción del incremento del GEB se debe a la presencia de progesterona, que tiende aelevar la temperatura corporal. También se ha notado un aumento de la excreción urinaria de nitrógeno, por todo esto se suele observar un incremento en el consumo de alimentos.

Los estrógenos incrementan la concentración de diversas proteínas circulantes como la globulina fijadora de tiroxina, la angiotensina y la proteína fijadora de aldosterona. Esto explica por qué las mujeres presentan edema.Por otra parte la presencia de estrógenos y la retención de líquidos estimulan la producción de aldosterona, la que a su vez causa mayor retención de líquidos, así se crea un círculo vicioso. Por otro lado los estrógenos tienen un efecto notable sobre el crecimiento del esqueleto, ya que su presencia se asocia con el cierre de la epífisis ósea en la pubertad y su privación en el climaterio serelaciona con el riesgo de desarrollar osteoporosis. Durante el climaterio, en ausencia de estrógenos aumenta la sensibilidad ósea hacia el efecto de la hormona paratiroidea. Esto provoca a corto plazo un aumento en la resorción ósea e hipercalcemia. Y a largo plazo osteoporosis. El exceso de fibra inhibe la absorción de calcio y puede provocar un aumento en la excreción fecal de estrógenos a travésde la circulación enterohepática. Por otro lado se ha planteado que pequeñas dosis de estrógenos exógenos, como los que contienen los hormonales de tercera y cuarta generación (gestodeno), pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular al inducir disminución de colesterol, LBD, fibrinógeno y homocisteína, al tiempo que incrementan las LAD y mejora la función edotelial. En cambio loshormonales de primera y segunda generación (acetato de clormadiona, ciproterona y levonorgestrel) incrementan el riesgo de presentar enfermedad cardiovascular porque producen un aumento en los triacilgliceroles.
Nutrimentos coadyudantes para el tratamiento de síndrome premenstrual:
Piridoxina (vitamina B6).- cofactor para la síntesis de neurotransmisores.
Triptófano.- Principal precursor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo de nutricion en la mujer adulta
  • Nutricion En La Mujer Adulta y Sus Periodos
  • Nutrición en el adulto
  • nutricion del adulto
  • Mujer Adulta
  • NUTRICION ADULTO MAYOR
  • act 3 nutricion adulto
  • Nutricion En El Adulto Mayor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS