Nutrición y fotosintesis

Páginas: 11 (2626 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Nutrición

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las substancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los más importantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo.

* Tipos de nutrición
Los seres vivos tienen dos tipos de nutrición: autótrofa y heterótrofa.

* Nutriciónautótrofa
Las células que tienen nutrición autótrofa fabrican materia orgánica propia a partir de materia inorgánica sencilla. Para realizar esta transformación, las células de nutrición autótrofa obtienen energía de la luz procedente del Sol. Un claro ejemplo de nutrición autótrofa son las plantas.

Nutrición heterótrofa
La nutrición heterótrofa se realiza cuando la célula va consumiendo materiaorgánica ya formada. En este tipo de nutrición no hay, pues, transformación de materia inorgánica en materia orgánica. Sin embargo, la nutrición heterótrofa permite la transformación de los alimentos en materia celular propia. Poseen este tipo de nutrición algunas bacterias, los protozoos, los hongos y los animales.

* Etapas de nutrición

Nutrición autótrofa
1. Paso de membrana. Es elproceso en el cual las moléculas inorgánicas sencillas, agua, sales y dióxido de carbono, atraviesan la membrana celular por absorción directa, sin gasto de energía por parte de la célula.
2. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el citoplasma celular, y cuyos resultados son la obtención de energía bioquímica utilizable por la célula y la fabricación demateria celular propia.
3. Excreción. Es la eliminación, a través de la membrana celular, de los productos de desecho procedentes del metabolismo.

Nutrición heterótrofa
1. Captura. La célula atrae las partículas alimenticias creando torbellinos mediante sus cilios o flagelos, o emitiendo seudópodos, que engloban el alimento.
2. Ingestión. La célula introduce el alimento en una vacuolaalimenticia o fagosoma. Algunas células ciliadas, como los paramecios, tienen una especie de boca, llamada citostoma, por la que fagocitan el alimento.
3. Digestión. Los lisosomas viertes sus enzimas digestivas en el fagosoma, que así se transformará en vacuola digestiva. Las enzimas descomponen los alimentos en las pequeñas moléculas que las forman.
4. Paso de membrana. Las pequeñasmoléculas liberadas en la digestión atraviesan la membrana de la vacuola y se difunden por el citoplasma.
5. Defecación o egestión. La célula expulsa al exterior las moléculas que no le son útiles.
6. Metabolismo. Es el conjunto de reacciones que tienen lugar en el citoplasma. Su fin es obtener energía para la célula y construir materia orgánica celular propia.
7. Excreción. La excreción esla expulsión al exterior, a través de la membrana celular, de los productos de desecho del catabolismo. Estos productos son normalmente el dióxido de carbono (CO2), el agua (H2O) y el amoniaco (NH3).

Nutrición Autótrofa.
Nutrición Heterótrofa

Metabolismo celular

Elmetabolismo es el conjunto de reacciones que suceden en el cuerpo para el buen funcionamiento del mismo. Este conjunto de reacciones, trabaja con substratos, enzimas, coenzimas, que, a la vez de actuar directamente en la reacción, también cumplen funciones que determinan la velocidad de estas reacciones. El metabolismo se divide en y anabolismo. La función del metabolismo es mantener el buen funcionamientodel cuerpo, para eso es necesario que las reacciones sucedan normalmente.

Las principales características son:

* La digestión de los nutrientes de los alimentos.
* La eliminación de los residuos, heces, orina, sudor…etc.
* Las reacciones químicas que produce la respiración.
* La circulación sanguínea.
* El mantenimiento metabólico.
* La regulación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotosíntesis y Nutrición Nitrogenada
  • Nutrición – Carbohidratos – Fotosíntesis
  • Nutricion animal y fotosintesis
  • NUTRICION DE LA PLANTA ‘’LA FOTOSINTESIS’’
  • Fotosintesis
  • Fotosintesis
  • La Fotosintesis
  • Fotosintesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS