Nutrición

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2012
¿Qué es una dieta?
Una dieta es la pauta que une el consumo habitual de alimentos. Etimológicamente la palabra «dieta» proviene del griego dayta, que significa ‘régimen de vida’. Se acepta como sinónimo de régimen alimenticio, que alude al ‘conjunto y cantidades de los alimentos o mezclas de alimentos que se consumen habitualmente’. También puede hacer referencia al régimen que, en determinadascircunstancias, realizan personas sanas, enfermas o convalecientes en el comer, beber y dormir.Popularmente, y en el caso de los humanos, la dieta se asocia erróneamente a la práctica de restringir la ingesta de comida para obtener sólo los nutrientes y la energía necesarios, y así conseguir o mantener cierto peso corporal.
La dieta humana se considera equilibrada si aporta los nutrientes yenergía en cantidades tales que permiten mantener las funciones del organismo en un contexto de salud física y mental. Esta dieta equilibrada es particular de cada individuo y se adapta a su sexo, edad y situación de salud. No obstante, existen diversos factores (geográficos, sociales, económicos, patológicos, etc.) que influyen en el equilibrio de la dieta.

¿Qué es una dieta saludable yequilibrada?

Un aspecto que hay que señalar respecto a la dieta es que esta es colectiva, es decir, adaptada a las necesidades y a las características de las personas. Pero en cada etnia se sigue un patrón regular que es común a casi todos los individuos, de tal manera que se configura una dieta típica de una sociedad o cultura. Un ejemplo es la que se conoce popularmente como dieta mediterránea,atribuida al estilo de vida seguido en algunos países de la costa mediterránea. No obstante, para que cualquier dieta se considere saludable y equilibrada, se debe basar en el consumo irregular de una amplia variedad de alimentos. La razón es que no existe un único alimento que contenga todos los nutrientes necesarios. Es importante tener en cuenta que para llevar a cabo una dieta saludable no se debede excluir ningún tipo de nutriente, y debe de ir acompañada de un régimen de actividad física para tener óptimos resultados y ser saludables cada día. Para que la población tenga una referencia sobre las pautas dietéticas más apropiadas con el fin de alcanzar y mantener un adecuado estado de salud, ciertos organismos o instituciones públicas proponen unas guías y objetivos dietéticos. En talesguías se suele recoger unos recursos gráficos, basados en la clasificación de los alimentos según sus características nutricionales predominantes, que facilitan la elaboración de una dieta equilibrada. Ejemplos de estos recursos gráficos son la pirámide alimentaria o la rueda alimentaria.





Analisis de un envase. Información nutricional.
la información nutricionalde un producto nos brindadatos muy importantes acerca de los nutriente que incorporamos a nuestro organismo. Pero…, ¿qué es la información nutricional? ¿por qué es tan importante?. En especial cuando estamos a dieta, saber qué nutrientes contienen los alimentos que ingierimos y en qué proporción, como así también la cantidad de calorías que aportan, nos permite planificar mejor nuestra ingesta diaria. De lo contrario,corremos el riesgo de comer de más o de menos de determinadas sustancias, con el riesgo tanto de engordar como de desnutrirte. La tabla de información nutricional de cada alimento incluído en tu menú encierra la clave del éxito o fracaso de tu dieta. No te permiten mentir acerca de lo que realmente comes. Son un alerta que evitan que te autoengañes. Entérate que debe incluir la informaciónnutricional de los alimentos que consumes y aprende a leer las etiquetas.



La tabla de información nutricional de los alimentosincluye básicamente algunos datos característicos del producto en cuestión. Seguramente te interesará saber si contiene o no determinados nutrientes, como así también, si los mismos se encuentran reducidos o aumentados, ya que esto le otorgará propiedades especiales.
En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS