Nutrición

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
La nutrición de México pasado, presente y perspectiva.
La fuente idóneas de información para evaluar la situación alimentaria y nutricia de una población son las encuestas alimentarias, antropométricas, de ingresos y gastos destinado al rubro de alimentos, de nutrición y de salud.
Hace dos décadas, en 1988, se levanto la primera Encuesta Nacional de Nutrición (ENN1988) a partir de esta sehan desarrollado otras encuestas representativas de la población nacional. Los datos más recientes con los que cuenta son los que provienen de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 ( Ensanut 2006).
Los instrumentos de evaluación.
Indicadores indirectos
Datos censales: a partir de 1940 se incluyen en los censos de población algunas preguntas que permitieron conocer, en pequeñísimaescala, ciertos aspectos de la alimentación, la cual impide analizar la dieta de la población y solo de conocer, de forma aislada, el consumo de determinados alientos.
Estadísticas vitales: ayuda a enmarcar la problemática de la población en un contexto socioeconómico y demográfico útil en el diseño de políticas especificas , aunque los hallazgos no siempre son atribuibles a problemas nutricios.Varias de las estadísticas vitales y de salud se puede utilizar como indicadores indirectos del estado nutricio de la población a fin de detectar tanto el efecto de la nutrición sobre las infecciones como la génesis de las enfermedades crónicas degenerativas.
Indicadores directos
En la década de los cincuenta se comenzaron a efectuar infinidad de encuestas dirigidas a conocer la situaciónalimentaria y nutricia del país .al ser evaluaciones transversales, las encuestas representan la situación alimentaria y nutricia de una población en un momento determinado. Estas son limitados debido, entre otras, a las siguientes situaciones.
1.-Para fines prácticos no son representativas de toda la población.
2.-La metodología utilizada para el levantamiento de las encuestas no es homogénea, por loque resulta difícil compararla entre sí o con estudios internacionales.
3.- no se diseñaron para realizarse en forma periódica a manera de tener un seguimiento y poder evaluar posibles cambios en el estado nutricio de la población.
Situación nutricia.
Los factores que afectan el estado de nutrición de una población son diversos. Entres ellos se puede mencionar, por un lado, a la estructurade la población.
Por un lado, la esperanza de la vida al nacer, pues a medida que las poblaciones vive , se presenta con mayor frecuencia las enfermedades de tipo crónico y de lenta evolución.
En el 2005 el porcentaje de mexicanos que tenían 65 años o mas aumento 68% en solo 25 años.
La mortalidad entre los pequeños podría ser aun menor si se impulsaran mejoras senitarias nutricias y deantencion medica.
Mala nutrición por carencia.
Desnutrición: cuando ocurre en la infancia constituye un serio problema de salud pública en México. Se han hecho numerosos intentos por cuantificar; sin embargo, la tarea no ha sido fácil. En fecha reciente han conocido los resultados de varias encuestas que proporcionan un panorama más cercano de la situación de la desnutrición en México actual.
Parahacer un diagnostico de la desnutrición es necesario contar con una diversidad de instrumentos que no se utiliza de manera habitual en las encuestas de desnutrición. En la ENN1988 se encontró que utilizando los puntos de corte de la clasificación de Gómez basada en el peso esperado para la edad, cerca de 40% de los niños menores de 5 años estaban desnutridos; mientras que según los criterios deWaterlow que se basan en la combinación de dos índices : el peso con relación con la estatura y la estatura en relación a la edad alrededor de 30 % de los niños evaluados cursaban con algún tipo de desnutrición.
Anemia: En la ENN 1999 se encontró que 27.2% de los preescolares y 19.5% de los escolares y uno de cada cinco escolares presentaron este padecimiento. La Ensanut 2006 mostro una ligera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS