Nutrición

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
DIABETES Y LA NTRICIÓN
¿Qué ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de glucosa en la sangre están por encima de lo normal. La mayor parte de los alimentos que consumimos se transforman en glucosa, o azúcar, que es utilizada por el cuerpo para generar energía. El páncreas, un órgano que se encuentra cerca del estómago, produce una hormona llamada insulina parafacilitar el transporte de la glucosa a las células del organismo. Cuando se sufre de diabetes, el organismo no produce suficiente insulina o no puede utilizar su propia insulina adecuadamente. Esto causa que el azúcar se acumule en la sangre.
La diabetes puede producir complicaciones de salud graves tales como enfermedad cardíaca, ceguera, fallo renal y amputaciones de las extremidades inferiores. Ladiabetes es la séptima causa principal de muerte en los Estados Unidos
CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA DIABETES:
Las personas que piensan que tienen diabetes deben acudir a un médico para recibir un diagnóstico. Podrían presentar ALGUNO o NINGUNO de los siguientes síntomas:
* Necesidad frecuente de orinar
* Sed excesiva
* Pérdida de peso sin causa aparente
* Hambre excesiva
*Cambios bruscos en la visión
* Hormigueo o insensibilidad en las manos y los pies
* Cansancio extremo la mayor parte del tiempo
* Piel muy seca
* Úlceras que tardan mucho en sanar
* Más infecciones de lo normal
Las náuseas, vómitos, o dolores de estómago pueden acompañar algunos de estos síntomas cuando la diabetes insulinodependiente, denominada diabetes tipo 1, semanifiesta repentinamente.
CUALES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE BIABETES:
La diabetes tipo 1, conocida anteriormente como diabetes mellitus insulinodependiente (DMID) o diabetes de comienzo juvenil, representa el 5% aproximadamente de todos los casos diagnosticados de diabetes. La diabetes tipo 2, conocida anteriormente como diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID) o diabetes de comienzo en la edadadulta, representa entre el 90% y el 95% de todos los casos diagnosticados de diabetes. La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que sólo afecta a las mujeres embarazadas. Si no es tratada adecuadamente puede causar problemas para la madre y los bebés. La diabetes gestacional se manifiesta en entre un 2% y un 10% de todos los embarazos pero generalmente desaparece después del parto. Otrasformas específicas de diabetes que son el resultado de síndromes genéticos específicos, cirugías, medicamentos, desnutrición, infecciones, y otras enfermedades representan entre el 1% y el 5% de todos los casos diagnosticados de diabetes.
CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGOS DE LA DIABETES?
Entre los factores de riesgo de la diabetes tipo 2 se halla la edad avanzada, obesidad, antecedentesfamiliares de diabetes, antecedentes de diabetes gestacional, tolerancia disminuida a la glucosa, falta de actividad física, y raza u origen étnico. Los afroamericanos, los hispanos o latinos, los indios americanos, y algunos estadounidenses de origen asiático así como los isleños del Pacífico están en una situación de riesgo elevado de contraer diabetes tipo 2.
Los factores de riesgo están definidos deforma menos precisa en la diabetes tipo 1 que en la diabetes tipo 2, pero la aparición de la primera está relacionada con factores genéticos, ambientales, y del sistema inmunológico.
La diabetes gestacional aparece con mayor frecuencia en los afroamericanos, hispanos o latinos, indios americanos, y personas con antecedentes familiares de diabetes que en los otros grupos. También se asocia laobesidad a un riesgo más elevado. Las mujeres que han tenido diabetes gestacional corren un riesgo mayor de contraer diabetes tipo 2 posteriormente. En algunos estudios, entre el 35% y el 60% de las mujeres con antecedentes de diabetes gestacional contrajeron diabetes posteriormente.
Otras formas específicas de diabetes, que pueden llegar a representar entre el 1% y el 5% de todos los casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS