Nutrición

Páginas: 9 (2037 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016

INTRODUCCIÓN

El equipo de Trabajo de estudiantes del S.U.E.D. – U.N.A.H. en la asignatura Redacción de Monografías, a cargo de la Lic. Martha Luz Cabrera está presentando informe sobre el desarrollo de la investigación realizada bajo el tema: La Nutrición como parte del Desarrollo Físico y Mental.

Para tal efecto, hemos dedicado tiempo a la recolección de información teórica, dada lanaturaleza de la investigación, así como nos propusimos delimitar las variables para establecer correctamente el problema, como el universo, la muestra elegible, las dimensiones espacial y temporal, y todo lo concerniente para llevar a cabo una investigación de campo sobre el tema en mención.

Desde el planteamiento del problema se puede observar que el universo elegido son los niños y niñas menores dedoce años de edad, considerando los que viven en la zona rural del municipio de Siguatepeque, propiamente de la aldea El Rincón. De ahí se extrajo como muestra a los estudiantes del C.E.B. “JUAN RAMÓN MOLINA” de la misma comunidad. Así mismo se propone como periodo de estudio el último trienio (2010 – 2013) como dimensión temporal.

Tomando en consideración tales criterios, exponemos nuestroproyecto de investigación, el cual deberá ser sometido a la revisión y corrección por parte de la lic. Martha Luz Cabrera.



PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo se relaciona la nutrición con el desarrollo físico y mental?

Universo: Educandos menores de 12 años del municipio de Siguatepeque.

Muestra: Estudiantes menores de 12 años que asisten al C.E.B. “Juan Ramón Molina”

(Dimensión Espacial) Espacio:Aldea El Rincón.

(Dimensión Temporal) Tiempo: Periodo comprendido entre el 2010 y 2013

Hipótesis 1: La nutrición tiene incidencia en el desarrollo físico y mental de los jóvenes.

Hipótesis 2: El desarrollo físico y mental es independiente de la nutrición.

¿Ha sido la nutrición un factor fundamental en el desarrollo físico y mental de los estudiantes de educación básica menores de doce años delC.E.B. “JUAN RAMÓN MOLINA” en la aldea El Rincón, Siguatepeque, en el último trieno (Periodo 2010 – 2013)?





JUSTIFICACIÓN

Tomando en consideración que somos parte de un país en vías de desarrollo, con serias deficiencias en las ramas de salud y educación, pilares fundamentales del desarrollo de los pueblos en general, y de sus habitantes en particular, hemos tenido a bien considerar el temade la nutrición, dado que cabe y se repite continuamente en nuestro diario vivir.


Pensamos como equipo de trabajo que al investigar sobre el tema mencionado, tendremos la oportunidad de conocer mejor la realidad regional, al menos, ya que la información que se maneja en el ámbito nacional es muy manipulada por entes u organismos interesados en ocultarnos la verdad, con el propósito de mantenerun status quo que solamente beneficia a unos pocos, los dueños del poder económico y político del país.


Razones hay de sobra para justificar una investigación ya sea bibliográfica o de campo sobre el tema en cuestión, pues al obtener los resultados de la misma podemos usarlos como punto de referencia para implementar acciones que vayan en pro del mejoramiento nutricional de la niñez nacional.OBJETIVOS

a. GENERALES
1. Conocer más de cerca el problema que se genera por la falta de nutrición en muchos hogares nacionales, ya sea de la zona rural, como de los ambientes urbano – marginales, el que trae como consecuencia entre otros, el limitado desarrollo físico y mental de la población infantil.

2. Analizar la situación de la nutrición y/o desnutrición en el campo de investigaciónmediante el estudio de diversas teorías y su aplicación en el área.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Realizar una investigación bibliográfica sobre el tema de la Nutrición como factor incidente en el desarrollo físico y mental, para obtener nuestras propias conclusiones.

2. Aplicar el método científico al proceso investigativo para obtener resultados confiables con los cuales se pueda hacer una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion!
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutricion
  • Nutrición
  • Nutricionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS