NUTRICON Y BALANCES

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
CASO CLÍNICO

Mujer de 26 años. Pensionada. Estudiante de tercer semestre de Derecho.
En 1996 consulta por primera vez por cuadro de 3 meses de evolución de fiebre y pérdida de peso. El examen físico revela la presencia de adenopatías cervicales (presencia de ganglios en el cuello) y de esplenomegalia (crecimiento del bazo). En los exámenes de laboratorio se detecta pancitopenia severa(disminución de los glóbulos rojos, de los glóbulos blancos y de las plaquetas en la sangre). En primera instancia se descartan enfermedades del tejido conectivo (por ejemplo, lupus), aplasia medular y enfermedades mieloproliferativas (leucemias etc). Dentro de la evaluación de cuadro clínico se solicita ELISA anti virus de la inmunodeficiencia humana (VIH o virus que causa SIDA, síndrome deinmunodeficiencia adquirida), previa asesoría pretest, el cual resulta recativo en dos oportunidades y se confirma con Western Blot, permitiendo el diagnóstico de infección por VIH.

La carga viral inicial es de 19.070 copias de ARN/mL de sangre y el conteo de células CD4 (células de defensa) es de 195/mm3 (están muy disminuidas). Se clasifica la enfermedad como B3, según la clasificación del Centro deControl de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y se inicia terapia antirretroviral conjugada con Zidovudina, Lamivudina y Ritonavir, además de tratamiento integral multidisciplinario (medicina, psicología, nutrición, trabajo social, odontología y terapia ocupacional).

La paciente cumple en forma estricta el tratamiento con buena tolerancia a él y con respuesta clínica muy satisfactoria:recupera peso normal, se encuentra sin síntomas, reanuda su vida normal, el cuadro hemático se normaliza y al cabo de 8 semanas se logra carga viral indetectable, la cual se mantiene hasta la fecha de la misma forma. Los recuentos de CD4 han aumentado progresivamente. El control de agosto de 1999 muestra carga viral menor que 50/mm3 y CD4 de 512/mm3. La paciente ha permanecido asintomática, suadherencia al tratamiento y a los controles por el equipo multidisciplinario es de 100%.

En la encuesta epidemiológica, la paciente refiere inicio de vida sexual activa a los 20 años; relaciones sexuales penetrativas no protegidas con dos compañeros sexuales, en relaciones estables sucesivas. No hay antecedente de ninguna enfermedad de transmisión sexual. Cuando la paciente recibe la asesoríapost-test, manifiesta el deseo de revelar ella misma su estado al compañero actual y se encarga de traerlo a la institución para que reciba la asesoría pretest y se practiquen las pruebas para detectar VIH. A pesar de que esta relación se rompe, ella se asegura y está pendiente que se realice el seguimiento serológico de su compañero durante un año, el cual fue siempre negativo y es considerado por elequipo tratante como suficiente para descartar la infección por VIH. La paciente averigua también sobre su primer compañero sexual y se entera que él ya tiene el diagnóstico de infección por VIH antes que ella y ya se encuentra en tratamiento.

Al establecerse el diagnóstico la paciente decide vivir en Bogotá para facilitar su tratamiento y para resolver su situación laboral. Es pensionada y con elproducto de sus prestaciones adquiere vivienda propia. Además inicia el estudio de la carrera que siempre quiso seguir: derecho y en este momento ha cursado con éxito 3 semestres. En la provincia viven sus padres de 62 y 69 años y sus 9 hermanos mayores. Aunque los visita periódicamente, no ha informado su diagnóstico por considerar que no es justo con ellos preocuparlos y además considera quetiene la suficiente fortaleza para afrontarlo sola y con el apoyo del equipo de profesionales y pacientes del programa institucional que la atiende.

Las evaluaciones psicológicas iniciales detectaron temores y depresión normales asociados con la enfermedad y con la muerte, sentimientos de culpa por no haber sabido protegerse adecuadamente y por la posible infección a su compañero sexual. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recomendaciones sobre nutricon balanceada
  • Nutricon
  • Nutricón
  • Nutricon
  • nutricon
  • nutricon
  • Dietas y Nutricon
  • Nutricón y desnutrición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS