Nutrientes y sus funciones

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Nutrientes y las funciones de cada uno.


Ácido fólico

FUNCIÓN: Actúa como coenzima en el proceso de transferencia de grupos monocarbonados, disminuye la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares , previene algunos tipos de cáncer, ayuda aumentar el apetito, estimula la formación de ácidos digestivos.

FUENTES : lentejas, habas soja,espinacas, coles, lechugas, espárragos, melón, guineo, plátanos, naranjas y aguacate.

Síntomas de deficiencia : Anemia megaloblástica, bajo peso, falta de apetito, debilidad, palidez, fatiga, náuseas, diarreas, canas, retraso de crecimiento, taquicardias, depresión, llagas linguales, úlceras bucales y mal humor.

Vitamina A

FUNCION : Necesario para elcrecimiento y desarrollo de los huesos, crecimiento mantenimiento y reparación de las células mucosas, epitelios, piel, visión, uñas, cabello y esmalte de dientes. Contribuye a las enfermedades infecciosas, previene el envejecimiento celular y la aparición de cáncer.

FUENTES : Yema de huevo, aceite de hígado de pescado, productos lácteos, damasco,durazno, melón, papaya, en todo vegetal amarillos a rojo, o verdes oscuros, zanahoria, calabaza, ají, espinacas, lechugas, etc..

Síntomas de deficiencia : Alteraciones oculares, defensas bajas, alteraciones óseas, alteraciones cutáneas, cansancio general, pérdida de peso y apetito, alteración de audición, gusto, olfato y alteraciones reproductivas.

VitaminasB 1

Función : Interviene en varios procesos del metabolismo, transformación de comida en metabolismo, la absorción de glucosa por parte del sistema nervioso.

Fuentes : Carnes, lácteos, cereales, integrales y sus derivados, guisantes, naranjas, patatas, espárragos (congelados o hervidos).

Síntomas de deficiencia : Insuficiencia cardiaca y retenciónde líquido, demencia, depresión, alcoholismo y acidez estomacal.

Vitamina K

Funcion: Promueve la formación ósea en nuestro organismo.

Fuente : Vegetales verdes, aceites vegetales, hígado y cereales integrales.

Síntomas de deficiencia : Sangrado en nariz, encías, orina, y en la heces. Menstruación abundante y moretones ante mínimos traumatismos.Vitaminas D

Función : Mantiene los niveles de calcio y fósforo normales, estimula la absorción intestinal de calcio y fósforo y su reabsorción en los riñones, fortalece el sistema inmune, participa en el crecimiento y maduración celular.

Fuente : Leche, queso, yema de huevos, mantequilla, manteca, salmón, atún, aceite de hígado de pescado ysardinas.

Síntomas de deficiencia : La exposición al sol es insuficiente, no se puede absorber adecuadamente a nivel de tracto digestivo, la ingesta diaria es menor de los niveles recomendados.

Vitamina B 12

Función : Interviene en la síntesis de ADN, ARN y proteínas, es necesario en la transformación ácidos grasos en energía, necesaria para elmetabolismo del acido fólico.

Fuente : Hígado, riñones, las carnes, huevos, lácteos, atún, sardinas y almejas.

Síntomas de deficiencia : Degeneración nerviosa, mala producción de glóbulos rojos, entumecimiento y hormigueo de extremidades, problemas menstruales y ulceras linguales.

Vitamina B6

Función : Ayuda a absorber la vitamina B12,fundamental para la formación de la vitamina B3, mantiene el sistema inmune en perfecto funcionamiento, ayuda al proceso de clorhídrico en el estomago, mantiene el sistema nervioso en buen estado, interviene en la transformación de hidratos de carbono y grasas en energía.

Fuentes : Yema de huevos, lácteos, hígado de pescado, ternera de cerdo, aves...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion de los nutrientes
  • Funcion De Los Nutrientes
  • Nutrientes ( ¿Que Son?, Función, Clasificación Y Aporte De Calorias )
  • Anatomía: nutrientes, características y funciones de los sistemas.
  • TABLA DE LOS PRINCIPALES NUTRIENTES SUS FUNCIONES Y SUS FUENTES
  • Nutrientes Esenciales Para Las Plantas y Su Funcion En Ellas
  • Funciones de nutrientes
  • Funcion De Los Nutrientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS