Nutrigenomica

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Herramientas de la Nutrigenomica
En la actualidad, la tecnologia de la era genómica ha propuesto nuevas y poderosas herramientas, posibilitando a los cientificos cambiar el enfoque tradicional deinvestigar los efectos de un solo nutriente sobre un sistema biológico, por uno mucho más amplio, en donde se pueden explorar los efectos moleculares de uno o varios nutrientes en organismosbiológicos completos (Hernández, fecha).
Para poder caracterizar la interacción nutriente-genoma a diferentes niveles, es necesario generar diversos biomarcadores. Para esto se realizan estudios pormedio de las ciencias Omicas, las cuales se fundamentan en analizar grandes cantidades de datos a través de técnicas rápidas automatizadas de alto desempeño y de la bioinformática; logrando así, estudiarcantidades mayores de productos de la expresión génica (Hernández, fecha) .

A continuación se presenta una descripción de cada una de las omicas mas utilizadas como herramientas dentro de laNutrigenomica:

Metilómica: Estudia los cambios que se presentan en el ADN de los individuos en un estado de metilación; el cual podría ser considerado como el principal mecanismo epigenético,fundamental en la regulación del silenciamiento de los genes y alteraciones en la transcripción genética; siendo de esta manera uno de los mecanismos responsables de la plasticidad fenotípica(http://es.wikipedia.org/).

Esta ciencia utiliza el analisis de microseries como método de trabajo para la detección de cambios en el ADN en el estado de metilacion.

Ej: FALTA ORGANIZARLOTranscriptómica: Es el estudio del conjunto de ARN(ARNr, ARNt, ARNm, ARNi, miARN) que existe en una célula , tejido u órgano. Permite cuantificar el nivel de expresión genica, empleando técnicas que permitenanalizar miles de moléculas como RNAm y ADNc al mismo tiempo (Klopfleisch, 2012).

Esta ciencia es utilizada en el área de la medicina tanto humana como animal, para detección y descubrimiento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutrigenomica
  • nutrigenomica
  • Nutrigenomica
  • Nutrigenomica
  • Nutrigenomica
  • Nutrigenomica
  • Nutrición y nutrigenómica
  • Nutrigenética Y Nutrigenómica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS