Nutriologia

Páginas: 11 (2734 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015
Nutriología:
La nutriología es la especialidad médica que estudia la alimentación humana y su relación con los procesos químicos, biológicos y metabólicos, así como su relación con la composición corporal y estado de salud humana. Existen distintos modelos de nutriología, organizados en dos grandes grupos: nutriología convencional y nutriología alternativa. 
Nutrimiento:
Los nutrientes soncualquier elemento o compuesto químico necesario para el metabolismo de un ser vivo. Es decir, los nutrientes son algunas de las sustancias contenidas en los alimentos que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Alimentación:
Es la ingestión de alimento por parte de los organismos para proveerse de sus necesidades alimenticias, fundamentalmentepara conseguir energía y desarrollarse
Alimento:
 Es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines nutricionales y psicológicos:
1. Nutricionales: regulación del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiológicas, como el calentamiento corporal.
2. Psicológicos: satisfacción y obtención de sensaciones gratificantes.
Energía:
El cuerpo humano requiere energía pararealizar todas las funciones corporales, entre ellas el trabajo y demás actividades, así como para el mantenimiento de la temperatura del cuerpo y el funcionamiento cardíaco y pulmonar constante. En los niños, la energía es fundamental para el crecimiento. La energía es asimismo necesaria para la descomposición, la reparación y la formación de los tejidos.
Kilocaloría:
Unidad de energía que seutiliza para definir el aporte calórico de un alimento. Una kilocaloría es la cantidad de energía calorífica necesaria para aumentar un grado centígrado (desde 14,5 °C a 15,5 °C) la temperatura de un gramo de agua pura, a una presión normal de una atmósfera.

Una caloría (cal) equivale exactamente a 4,1868 julios (J),1 mientras que una kilocaloría (Kcal) es exactamente 4,1868 kilojulios (Kj).Metabolismo:
Es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo.1Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida, a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las células: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estímulos, etc. Mediante esas reacciones se transforman las moléculas nutritivasque, digeridas y transportadas por la sangre, llegan a ellas, tiene principalmente dos finalidades:
·Obtener energía química utilizable por la célula, que se almacena en forma de ATP (adenosín trifostato). Esta energía se obtiene por degradación de los nutrientes que se toman directamente del exterior o bien por degradación de otros compuestos que se han fabricado con esos nutrientes y que sealmacenan como reserva. ·Fabricar sus propios compuestos a partir de los nutrientes, que serán utilizados para crear sus estructuras o para almacenarlos como reserva.
Dieta – Hipocalórica:
 Es aquel régimen dietético que fundamenta su aplicación en la restricción calórica diaria, o la reducción en la ingesta de alimentos (que aportan calorías)
Características:
El fundamento de esta dieta consiste en elbalance de calorías consumidas frente a las "quemadas" con la actividad diaria. El ritmo de ganar peso dependerá de este balance. Se caracteriza por una reducción de cantidad de alimentos, al mismo tiempo que una limitación de la ingesta de alimentos con gran densidad calórica. Dependiendo de la actividad física diaria de la persona, y de su metabolismo basal se fija una cantidad o nivel dereferencia de ingesta de calorías por día. Tras ello se organiza un sistema de menús que cumpla con el nivel fijado. Al reducir la ingesta de calorías, y quedar por debajo del nivel necesario (balance calórico negativo), el cuerpo consume calorías del tejido adiposo, perdiendo peso y reduciendo volumen. Por regla general produce un cambio en el índice de masa corporal (relación peso/talla).
Dieta –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutriología
  • Nutriologia
  • nutriologia
  • Nutriologia
  • La Nutriología
  • Nutriología
  • PLANEACION DE NUTRIOLOGIA
  • Glosario de nutriologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS