Nutriología Del Adolescente

Páginas: 14 (3486 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
Universidad Juárez del Estado de Durango.
Facultad de Medicina.
Unidad Gómez Palacio Dgo.

“Evaluación del estado nutricional del Adolescente por método antropométrico”.

5to. Semestre Sección “A”

Dra. Delfina Andrade Chairez.

24 de Mayo de 2009.
Introducción

La adolescencia comprende el periodo de tiempo desde el inicio de la maduración puberal hasta el fin del crecimientosomático. Este periodo, que no tiene unos límites cronológicos precisos, se divide en dos etapas a efectos prácticos: de los 9 a los 13 años (primera fase de la adolescencia) y de los 14 a los 18 años (segunda fase de la adolescencia).

Características de esta etapa

La adolescencia es un periodo de crecimiento acelerado con un aumento muy importante tanto de la talla como de la masa corporal.Además, en relación con el sexo, tiene lugar un cambio en la composición del organismo variando las proporciones de los tejidos libres de grasa, hueso y músculo fundamentalmente, y el compartimiento graso. De este modo se adquiere el 40-50% del peso definitivo, el 20% de la talla adulta y hasta el 50% de la masa esquelética. Los varones experimentan un mayor aumento de la masa magra tanto en formaabsoluta como relativa, y en las mujeres se incrementa, sobre todo, la masa grasa. Estos cambios tienen un ritmo de desarrollo variable según el individuo, lo que origina un aumento de las necesidades nutricionales más en relación con la edad biológica que con la cronológica, y en mayor grado en los chicos que en las chicas. Estos hechos condicionan un aumento de las necesidades de macro ymicronutrientes y la posibilidad de que puedan producirse deficiencias nutricionales en esta edad si la ingesta no es adecuada. La conducta y los hábitos alimentarios del niño se adquieren de forma gradual desde la primera infancia, en un proceso en el que el chico aumenta el control e independencia frente a sus padres hasta llegar a la adolescencia. En este momento, en el que se concluye, también, lamaduración psicológica, se establecen patrones de conducta individualizados marcados por el aprendizaje previo, aunque muy influidos por el ambiente, sobre todo por el grupo de amigos y los mensajes de la sociedad en general. Es frecuente que los adolescentes omitan comidas, sobre todo el desayuno, que consuman gran cantidad de tentempiés, que muestren preocupación por una alimentación sana y natural, ysin embargo exhiban hábitos absurdos o erráticos, que tengan un ideal de delgadez excesivo, que manifiesten total despreocupación por hábitos saludables, consumiendo alcohol, tabaco u otras drogas, y no realizando ejercicio físico. Todos estos factores condicionan grandes variaciones individuales en las necesidades nutricionales, debiendo particularizarse en cada caso el consejo nutricional.Entre los problemas nutricios que se pueden presentar en esta etapa están:
1. Obesidad, que es una enfermedad en la que hay mayor acumulación de tejido adiposo o grasa en el organismo.
2. Anorexia nerviosa, es una alteración psicológica en la que la paciente (normalmente la padece la adolescente mujer) se siente obesa cuando en realidad está delgada y no muestra apetito.
3. Bulimia, es unaenfermedad en la que el paciente consume compulsivamente una gran cantidad de alimentos y como se siente gordo se provoca vómito o consume laxantes para bajar de peso.
Dichas enfermedades requieren atención especial con expertos en psicología y nutriología. Además en el caso de la obesidad el tratamiento incluye un programa de actividad física. El tratamiento de la obesidad es muy difícil por el cambiode forma de vida que se debe llevar a cabo (no sólo dieta, sino también actividad física) por lo que el adolescente idealmente debería mantener su peso para evitar este problema.
Requerimientos nutricionales

Los estudios de requerimientos nutricionales en adolescentes son limitados, estableciéndose las ingestas recomendadas para este colectivo por extrapolación de los datos obtenidos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutriología
  • Nutriología
  • Nutriologia
  • nutriologia
  • Nutriologia
  • La Nutriología
  • Nutriología
  • PLANEACION DE NUTRIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS