nutrohogar

Páginas: 9 (2123 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013


Universidad de Panamá
Centro Regional Universitario de Veraguas
Facultad de enfermería

Laboratorio de Nutre Hogar

Estudiante:
José Camarena 9-742-1259

Profesora de catedra:
Blanca Chen

Fecha:
15-11-2013






Objetivo
General.
Conocer la principal función de nutre hogar, como institución de ayuda a los más necesitados.
Específicos.
Identificar que es nutrehogar.
Analizar el sistema de ayuda a los niños internos en dicha institución.





















Objetivo principal de nutro hogar.
Contribuir a mejorar la situación nutricional de la población infantil preescolar en la República de Panamá.

Objetivos específicos de nutre hogar.
En los Centros de Recuperación Nutricional, brindar asistencia a niños de escasosrecursos que sufren desnutrición severa, mediante alimentación balanceada, atención médica y estimulación temprana, hasta que logran completa recuperación.
Brindar orientación en materia de nutrición a los padres de los niños atendidos y en caso necesario, apoyarlos con alimentación complementaria al egresar de los Centros.
Organizar y sostener Centros y Subcentros Comunitarios de prevención en dondese desarrollan programas de capacitación, salud y nutrición dirigidos a niños y niñas beneficiarios, así como a los miembros de su núcleo familiar.
Apoyar los refuerzos preventivos nacionales en materia de nutrición, mediante la educación alimentaria nutricional y la alimentación complementaria de grupos pre-escolares que lo ameriten.
Brindar apoyo a grupos organizados o en vías de organizacióninteresados en buscar soluciones al problema de la desnutrición.













Centros de Recuperación Nutricional
Nutre-Hogar trabaja todo el año en la recuperación y prevención de la desnutrición infantil en Panamá. En los centros de Recuperación Nutricional localizados en Panamá, Veraguas, Chiriquí, coclé, Los Santos-Herrera y Bocas del Toro se atienden niños pre-escolares condesnutrición severa, quienes allí reciben una alimentación balanceada, estimulación temprana y una atención integral hasta que logran su total recuperación. Hasta la fecha se ha atendido a más de 4,000 niños y niñas, quienes después de recibir tratamiento especializado durante un período de tres a seis meses, logran superar una severa crisis de primera infancia.
Centros Comunitarios NutricionalesEn 1995 se fundan Centros con un nuevo enfoque. Los Centros Comunitarios Nutricionales cuentan con edificaciones sencillas y sirven para realizar programas de desarrollo, con la participación activa de todas las comunidades. Existen Centros Comunitarios Nutricionales en Kankintú, Nutiví y Bisira en Bocas del Toro; Los valles de Cañazas en Veraguas; El Copé de Olá en Coclé, Quebrada Guabo enChiriquí y Macaracas en la Provincia de Los Santos.
Proyectos de Los Centros Comunitarios

Control del crecimiento y desarrollo del niño

Capacitaciones sobre temas de salud y nutrición

Comedores para pre-escolares

Huertos comunitarios

Cría de aves y animales

Talleres de costura

Alfabetización de adultos

Guarderías experimentales

Tiendas comunitarias
Nutre-Hogar ha diseñado unsistema de capacitación y formación permanente, el cual incluye temas como técnicas adecuadas de cultivo, abono orgánicos, nutrición y manejo de alimentos, administración de proyectos, promoción de la
lactancia materna, cuidado del niño y de la niña, entre otros.
Comedores y Subcomedores
Con las donaciones de la empresa privada y del pueblo panameño a la colecta anual "Los Niños Primero" queorganiza Canal 4 de televisión, con patrocinio de las empresas Delta y Super 99, se distribuyen diariamente dos comidas balanceadas a 2,550 niños y se construyen y sostienen más Centros Comunitarios en distintas zonas del país.
La atención preventiva, la estimulación del lenguaje, la promoción de la lactancia materna, la distribución de alimentos complementarios y el apoyo emocional, son parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS