Nvjgfdjyfl

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Crisis financiera
Se entiende por crisis financiera el estado que se produce cuando un número importante de intermediarios bancarios con severos problemas de solvencia, no puede continuar cumpliendo con las obligaciones contraídas frente al público. Esta circunstancia fuerza a las autoridades a decretar su intervención y adoptar otras medidas de emergencia que impidan la reproducción desituaciones similares en el resto del sistema bancario, afectando tanto al mecanismo de pagos como el normal desenvolvimiento de las actividades productivas, e incluso, dependiendo de las características y falta de las instituciones involucradas, las relaciones económicas internacionales del país.
Causas que originaron la crisis de 1994-1995
a. Cambio en los factores macroeconómicos producidas porla incertidumbre política y social del periodo, esta incertidumbre produjo una disminución de los depósitos que condujo a la quiebra a un grupo de instituciones bancarias.
b. Falla en la supervisión y regulación del sistema financiero, este argumento señala que en el período de crisis las instituciones financieras fueron desreguladas por otra parte fueron las regulaciones preventivas, lastecnologías mínimas para evaluar los centros de computación en los bancos y demás instituciones financieras supervisadas, también se manifestaron intermediarios capaces de utilizar las inspecciones, etc., muchos de estos ocasionaron la imposibilidad de evitar las deficiencias y desviaciones que ocurrieron en el sistema financiero venezolano para ese período.
c. Liberación de las tasas deinterés en un entorno macroeconómico inestable, la deficiente regulación y supervisión del entorno.

El desarrollo de la crisis financiera 1994-1995
La intervención del Banco Latino marca el estallido de la crisis financiera. La crisis se manifiesta en enero de 1994, cuando la Junta de la Superintendencia de Bancos decidió intervenir el Banco Latino y parecía que se contendría con la estratificación delGrupo Latinoamericano Progreso, entre cuyas fechas, 13 de enero y 15 de diciembre respectivamente, se desploman más de una docena de instituciones. Pero no se contiene: Febrero de 1995 comienza con la estratificación de tres entidades más: Banco Principal, Banco Italo y Banco Profesional.
Las instituciones auxiliadas y luego intervenidas en junio de 1994 son el Banco Amazonas, Bancor,Barinas, Construcción, La Guaira, Maracaibo, Metropolitano, y Sociedad Financiera Fiveca. Más tarde son estatificados el Banco de Venezuela (09 de agosto) y el Banco Consolidado (11 de septiembre). Un tercio de la Banca Comercial había sido afectada, trece bancos, representantes del 37% de los depósitos totales del sistema, habían desaparecido mientras tradicionalmente percibidos como los bancos más sólidos,experimentaron un crecimiento de grandes proporciones al ser los receptores de buena parte de los depósitos de los bancos afectados, captaciones de depósitos del país.
Durante todo el año 1993, el país observaba un clima político y económico de gran inestabilidad.
En mayo de 1993, el presidente Carlos Andrés Pérez había sido eximido de sus funciones en la primera magistratura y reemplazadointernamente porRamón J. Velázquez. El nuevo presidente maximizó esfuerzo por restaurar el clima de estabilidad política en medio de una crisis económica recrudecida por la caída de los ingresos petroleros, la amplitud del déficit fiscal y la enorme inestabilidad del tipo de cambio.
Para el cierre del año 1993 las tasas de interés registraban niveles tan elevados que no solo ponía en alto riesgo ladisponibilidad de los depositantes sino además afectaban el riesgo de morosidad de los prestatarios.
En febrero de 1994 el nuevo gobierno electo topó con la poca envidiable tarea de recoger las piezas del desarmado cuadro del sistema financiero Venezolano. Uno de los problemas de mayor envergadura que el gobierno debió confrontar fue la delicada situación del Fondo de Garantías de Depósitos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS