nvklcnbk

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
kjxcvjhkbcxhjvbxchvbcxzbvcjxcbvjcxhcjxzchszbdjhszxbvdbvb xhcbvxzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz-
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz-
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz-
zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz-
zzzzzzhbxcvkhbcxhvbxhbvdshxbcuisbdahvcb jusabvzhnaxbdsjcihvjfdklsclvgjdklvcxldkydfhñcvyxgbuknojdclvfgdcn






gdfjhkgdfjhgdfjhgdfjhgdfjhgdfgdfjhkfdjh
hsdjhgffhfhjhfjghsdgkjhsjhksdhjjhhjkjhjhkjghjghkjhgjhjhkkjhj-
hjhgksdfjhgdfhkjglsdgjhkgkdjhjhsdjhksdhfsdhusdahughugahulgae-
gaglajgaljgauhlgaerulhgaeghuluhglaeuhgauhlgauhlgauhlgaluhgra-
luhgraluhbgrwaulbhgrwaluhbgrawbulhgrwabulgrlafglrbglralbugra-
wlbuhgralubhgrabulgrabulgrabuhlgrabulgrbulgrabugrbugrbulgrab-ulgrabulgrawbulgawblugawbugawbugawbugwabugawbugwabugwabuigaw-
buigwabuigwabigwaobigwabigwabioñgwabgawbugwabugbuigwabugwabugabugarbogbubugabugabubugabugabu-
gabugabugabuklgakjbulgabulgabuklgabkjulgbjkulgbjkgbkjlbkjjgk-
bjbkljbkljbklgabulbugeabuefgawbulaefwglbuaewglbuiewgavgaqwb nbvkjbvuihgvuiewhbvujdznfvsuhgbvkjdxhnfckidsfhnfcjnkjdjhgjfm-
erfdkjgjhnldefrhndkbxdjfcnksdjhnmgfvi.usdkfHijo de españoles, su familiapertenecía a la élite de El Socorro, si bien su fortuna era modesta. Para 1781 Berbeo era uno de los regidores del cabildo socorrano y como tal, fue escogido por las masas populares que se levantaron en contra del alza de impuestos en marzo de 1781, como su comandante general. Berbeo lideró entonces los más de 20,000 hombres que se reunieron en marcha hacia Santa Fe y lideró las negociaciones quellevaron a las «Capitulaciones de Zipaquirá» en las que se consagraban numerosas mejoras en las condiciones económicas, políticas y sociales de los americanos; como parte del acuerdo, Berbeo fue nombrado Corregidor de la recién creada jurisdicción de El Socorro.
Meses después Las Capitulaciones fueron anuladas por el gobierno español y los líderes de la insurrección perseguidos, Berbeo fue destituido yjuzgado, si bien logró salir airoso en su defensa.Aprovechando que Inglaterra se encontraba en lucha con sus colonias en América, el rey español Carlos III le declara la guerra tratando de recuperar La Florida y Gibraltar. Ante la escasez de fondos para sostener la guerra envió al visitador Francisco Gutiérrez de Piñeres al Nuevo Reino a buscar recursos mediante la declaración de nuevos impuestoslo que desencadenó serios levantamientos en 1780 en la provincia de El Socorro, importante centro manufacturero y en las poblaciones de Charalá, Mogotes y Simacota.

En marzo de 1781 en El Socorro, Manuela Beltrán arrancó y rompió el edicto del visitador al grito de "viva el rey y muera el mal gobierno’ Esta valerosa mujer fue la primera colombiana que se atrevió a romper ese símbolo dedominación española.

Los edictos llevaban el sello real, y la tabla donde se fijaban tenían pintadas las armas reales y su violación era considerada un grave delito castigado con la pena de muerte.

La revolución fue tomando forma y el 23 de marzo los habitantes de San Gil se reunieron en la plaza, rompieron el edicto, atacaron a los guardas de rentas y quemaron bultos de tabaco, negándose apagar más tributos; el mismo día en Simacota, Lorenzo Alcantuz arrancó las tablas donde se fijaban los edictos y las pisoteó.

Los habitantes de San Juan de Girón no quisieron participar en el levantamiento de los comuneros y a cambio entregaron el tabaco que era de propiedad del gobierno virreinal.

La insurrección se extendió a pueblos cercanos como Pinchote y Guadalupe; el 15 de abril sereunieron en El Socorro y se declararon en franca rebeldía contra el gobierno. Este movimiento se extendió por todo el territorio del virreinato llegando hasta Santafé, Tolima, Antioquia, Santa Marta, Venezuela, los llanos orientales y Cauca. En Pasto y en Neiva fueron asesinados los gobernadores por las turbas enardecidas.

El 14 de junio de 1781 los indios de la población de Santodomingo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS