Nwobhm

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico (inglés: New Wave of British Heavy Metal, abreviado como NWOBHM), fue un movimiento que surgió en el Reino Unido a mediados de los años 1970, y expiró a principios de la década del 80. A pesar de haber sido de corta duración (solo cinco años), el movimiento logró revitalizar al rock más pesado y permitió la expansión del heavy metal en todo el mundo.
Origene influencias
La Nueva Ola del Heavy Metal Británico como movimiento musical se originó en la segunda mitad de los años setenta en Gran Bretaña. Esta época estuvo marcada por el surgimiento del Punk, el cual logró desplazar de las compañías discográficas a las antiguas bandas del rock duro como Black Sabbath y Deep Purple. En medio de todo esto, comienzan a surgir en Inglaterra un gran número debandas que practican un sonido ya existente a finales de los años 60, pero, que todavía no posee definitivamente el nombre que les hará saltar a la fama y evolucionar a un sonido mas rudo y potente, hablamos de el resurgimiento y redefinición de el Heavy Metal. Estas bandas comienzan a tocar para extensas audiencias y a grabar sus propios discos, como por ejemplo DiamondHead,Girlschool, Samson, Tygers of Pan Tang, Angel Witch, Raven, Praying Mantis, White Spirit, Saxon, Def Leppard y en especial Iron Maiden, que a su vez fue la banda que se erigió como la más importante del movimiento. Las bandas que asímismo influyeron a estos grupos fueron muy variadas, y entre ellas se puede mencionar desde UFO, Jethro Tull, Fleetwood Mac, Pink Floyd, Yes o Wishbone Ash (los primeros en utilizarlas Twin Guitars, o "Guitarras Gemelas"), hasta ZZ Top, MC5, Kiss, The Stooges o Jimmy Hendrix. Pero fueron Led Zeppelin, Black Sabbath y Deep Purple (en especial estas dos últimas junto a Tony Iommi y Ritchie Blackmore, respectivamente, siendo este último también fundador de otra influyente banda del género, Rainbow, con Ronnie James Dio) las que marcaron las pautas fundamentales. A partir de esta base,surgen a finales de la década las consideradas bandas predecesoras del movimiento, contando estas con un sonido más agresivo y metálico que las anteriores, el cual influenciaría directamente en los grupos de la ola: Budgie, Motorhead y Judas Priest.
-------------------------------------------------
Desarrollo
El movimiento tuvo focos fundamentales en cuanto a su nacimiento y su propia difusión,y el principal fue el mítico “The Soundhouse” o el “Bangwagon” (este en realidad era el nombre del local) una especie de Club o discoteca de heavy metal ubicado en Londres y administrado por Neal Kay, un conocido e importante DJ “rockero/metalero” vital en la difusión y surgimiento no solo de este movimiento, sino del rock en general en aquellos tiempos; de hecho, la famosa edición del discodoble recopilatorio llamado Metal for Muthas fue encargada a Neil Kay justamente, lo cual quedaría como testimonio musical con algunas de las bandas más representativas de la época. Con Metal for Muthas el sello disquero Sanctuary inició una gira a lo largo y ancho de Inglaterra con las bandas respectivas.
Fue especificamente Al Lewin de la revista Sounds Magazine quién bautizó el movimiento con elnombre de “The New Wave of British Heavy Metal”.
Esta era una época en donde el “demo” (pequeñas grabaciones con un par de canciones de “muestra”) jugaban un papel muy importante para las bandas y por ende para sus seguidores. Generalmente el sonido era bastante “deficiente” ya que se grababan a no más de ocho pistas en total.
Las bandas generalmente tocaban en su lugares de origen, porejemplo Def Leppard en Sheffield, Son Of a Bitch (que después paso a llamarse Saxon) en Barnsley, White Spirit en Hartlepool, Diamond Head en Stourbridge, Iron Maiden en Londres, etc., siendo justamente Iron Maiden, a través de extensas giras por todo el Reino Unido, no solo la encargada de sembrar seguidores para si mismos; sino también de unificar y dar el entusiasmo a las otras bandas, lo cual hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NWOBHM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS