Nyiriangongo

Páginas: 2 (289 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
El Nyiragongo, uno de los volcanes más activos del mundo (ha hecho erupción más de 50 veces en los pasados 150 años), está situado en el extremo sur del brazooccidental del Gran Valle del Rift, concretamente en la cordillera de las Montañas Virunga (República Democrática del Congo). Es famoso por el lago de lava quealoja el cráter, descubierto por el explorador alemán Adolf von Gotzen en 1894. El 10 de enero de 1977, la lava rompió las paredes del volcán y se desplazó a 100 km/hhacia Goma, matando de 50 a 100 personas. El lago volvió a formarse en 1982, y Goma fue parcialmente cubierta por coladas de lava en enero de 2002, al igual queotros 14 pueblos cercanos.
Entre 1894 y 1977 el cráter contiene un lago de lava activa. El 10 de enero de 1977, las paredes del cráter fracturadas, y el lago delava drenados en menos de una hora. La lava fluyó por los flancos del volcán a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora en las laderas superiores, pueblosabrumadoras y matando al menos a 70 personas. Los peligros planteados por las erupciones de este tipo son exclusivos de Nyiragongo. En ningún otro lugar en el mundo nocomo un estratovolcán empinado contiene un lago de lava como fluido. La proximidad de Nyiragongo en áreas densamente pobladas aumenta su potencial de causar undesastre natural. La erupción de 1977 creó conciencia sobre los peligros únicos planteados por Nyiragongo, y debido a esto que fue designado un volcán de la década,digno de especial estudio, en 1991.
La erupción de 1977 fue precedida por la creación de un pequeño volcán, Murara, a poca distancia de las pistas de Nyamuragira.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS