Nylon

Páginas: 8 (1942 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Introducción
Polimeros
Los polímeros son macromoléculas (generalmente orgánicas) formadas por la unión de moléculas más pequeñas llamadas monómeros. La naturaleza química de los monómeros, su masa molecular y otras propiedades físicas, así como la estructura que presentan, determinan diferentes características para cada polímero. Por ejemplo, si un polímero presenta entrecruzamiento, elmaterial será más difícil de fundir que si no presentara ninguno.

¿Qué es el Nylon?
El Nylon es un polímero artificial que pertenece al grupo de las poliamidas. Se genera formalmente por policondensación de un diácido con una diamina. La cantidad de átomos de carbono en las cadenas de la amina y del ácido se puede indicar detrás de los iniciales de poliamida.
Por razones prácticas no seutiliza el ácido y la amina sino soluciones de la amina y del cloruro del diácido. En el entre las dos capas se forma el polímero que puede ser expandido para dar el hilo de nailon.
El Nailon es una fibra textil elástica y resistente, no la ataca la polilla y que no necesita planchado y se utiliza en la producción de medias, tejidos y telas de punto, también en cuerdas y sedales, también se empleaen usos de higiene personal como material duro en la fabricación de cepillos de dientes, hilo dental, peines.
Fibras de nylon.

Aunque ya hemos dicho que el nylon se usan principalmente en la industria textil, tambien tienen numerosas aplicaciones en ingeniería, gracias a la gran resistencia que presenta este material a los agentes químicos disolventes y abrasión, aunado a la gran dureza ytenecidad hacen de este material el ideal para su uso en piezas que están sometidas a un gran desgaste. Por ejemplo rodamientos , engranajes , conjinetes, neumáticos, especialmente para bicicletas.Un polímero parecido es el perlón que se forma por apertura y polimerización de una lactama, generalmente la caprolactama. La diferencia reside en que en el nailon las cadenas están formadas por polímeros de la fórmula de general ( ..-NH-C(=O)-(CH2)n-C(=O)-NH-(CH2)m-...) mientras que en el perlón las cadenas tienen la secuencia (..-NH-C(=O)-(CH2)n-NH-C(=O)-(CH2)n-...).

Actualmente hay una marca en México llamada “Textiles de Nylon”, que es una empresa fundada con la función de ofrecer telas de poliamida, el principal uso que tienen las telas que ofrece esa empresa son es elaborar chamarras, pantalones, camisas, trajes de baño, sin embargo, por ser Nailon, que es un producto tan versátil ya que en ocasiones se puede utilizar comoun polímero impermeable y se puede emplear en elaboración de impermeables, paraguas y muchos otros usos que muchas veces usamos sin darnos cuenta.

También se descubrió en una universidad que el nailon tiene la capacidad antibiótica. Imitando la estructura química de los péptidos defensivos usando diferentes variantes de nailon, los investigadores han encontrado una forma fácil de producirmateriales antibacterianos útiles para combatir las infecciones en diversos ámbitos.




Historia del Nylon
El Nylon fue la primera fibra producida enteramente de polímero sintético y se caracterizó por primera vez en 1899. En 1929, este estudio fue renovado por Carothers en la Compañía Du Pont de Neumors. La primera patente se solicitó en 1931 y fue publicada en 1936. En julio de 1935, elnylon 6,6 fue elegido por Dupont para ser introducido en el mercado. Esta fue seguida por una patente de aplicación que se publicó en 1937. Las principales poliamidas ilustradas en estas dos primeras patentes fueron NYLON-6, NYLON-7, NYLON-8, NYLON-9, NYLON-11 y NYLON-17. La primera patente de aplicación para el NYLON-6,6 se publicó en 1938.
Du Pont comenzó la producción experimental del nylon...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nylon
  • Nylon
  • El Nylon
  • Nylon
  • Nylon
  • Nylon
  • polimeros: el nylon
  • Nylon 6.6

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS