Náhuatl De Zacatlán

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
Náhuatl de Zacatlán,
Ahuacatlán y Tepetzintla

(código nhi de la ISO)

Escuche un saludo en el náhuatl de
Zacatlán, Ahuacatlán y Tepetzintla.

El náhuatl de los municipios de Zacatlán,Ahuacatlán y Tepetzintla se habla en muchas de las comunidades de dichos municipios, los cuales se encuentran en el norte del estado de Puebla, México. Entre las comunidades nahuahablantes se encuentran:San Miguel Tenango, Xonotla, Tenantitla, Zoquitla, Yehuala, Xochitlaxco, Ahuacatlán, Tepetzintla, Cuacuila, Ixquihuacan, Tetelancingo, Omitlán y Cuacuilco. El náhuatl de esta región es vecino de lasvariantes del náhuatl que se hablan en la región de Zacapoaxtla al este y en la región de Huauchinango al noroeste. Los hablantes llaman a su lengua mehcanohtlahtol.

Según las cifras del INEGI(2002), los tres municipios tienen un total aproximado de 92,000 habitantes. La gran mayoría de éstos vive en el municipio de Zacatlán y no habla náhuatl, pero en los otros dos municipios la mayoría esnahuahablante. Se calcula que el número total de nahuahablantes en los tres municipios se acerca a las 17,000 personas.

San Miguel Tenango

El origen de los nahuahablantes de estas áreas es un tantoincierto. Tanto Torquemada como Alva Ixtlilxóchitl relatan que el área de Zacatlán y San Miguel Tenango fue gobernada por descendientes del legendario chichimeca Xólotl, fundador de Texcoco. En elsiglo XII llegaron olmeca-xicalancas, hablantes del náhuat, de Tlaxcala y del valle de Puebla, ya que ellos a su vez fueron desplazados de esos lugares por tolteca-chichimecas y teochichimecas despuésde la caida de Tula. Aparte de los ya mencionados, parece que llegaron varias oleadas de chichimecas hablantes del náhuatl a la región serrana. (García Martínez 1987, López Alcaide 1998.)

Estascomunidades siempre se han caracterizado por la creatividad e ingenio con los que elaboran sus trajes típicos y artesanías, dándoles siempre un toque especial. Un ejemplo de ello es la vestimenta de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ZACATLAN
  • ZACATLAN
  • Zacatlan
  • zacatlan
  • Zacatlan
  • Zacatlan
  • ´Zacatlan
  • El Nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS