núcleo atomico

Páginas: 11 (2700 palabras) Publicado: 8 de abril de 2014























Características del núcleo

El núcleo, compuesto por protones y neutrones, es un cuerpo masivo extremadamente pequeño que se encuentra en el centro de un átomo. Los protones emiten carga positiva y los neutrones carecen de carga eléctrica. El núcleo se describe por él número atómico [Z], igual al número de protones, y él número demasa atómica [A], igual a la suma de neutrones y protones en un núcleo.

Tamaño del núcleo atómico:

Como el núcleo no es una unidad compacta, sino que esta formada por protones y neutrones, resulta lógico que su tamaño dependa del número de aquellos.

El radio nuclear ha sido calculado posteriormente, siendo del orden de 10-15m., y resultando ser proporcional al número másico A:
R = ro.A1/3
ro es un valor constante para todos los núcleos y es igual a 1,2 X 10-15

Por tanto, el volumen de un núcleo si se considera su forma esférica, es proporcional al número A de nucleones, y la densidad nuclear es un valor constante, 1015 veces mayor que la densidad de la materia macroscópica, lo que da una idea de la gran compacidad de los nucleones dentro de un núcleo. Así mismo,demuestra que la materia macroscópica está esencialmente vacía, ya que la mayor parte de la masa está concentrada en los núcleos.





Masa del núcleo atómico:

Una de las formas como los científicos miden el tamaño de algo es a través de su masa. La masa es algo parecido al peso. Los científicos pueden medir cosas muy minúsculas como los átomos. La medida del tamaño de un átomo es"masa atómica". Casi toda la masa de un átomo (más del 99%) está en su núcleo. La "masa atómica" es realmente una medida del tamaño del núcleo de un átomo.

El núcleo de un átomo se compone de protones y neutrones. Los protones y los neutrones son casi exactamente del mismo tamaño. Si se suma el número de protones y de neutrones en el núcleo de un átomo, se obtiene la masa atómica del átomo. Unsimple átomo de hidrógeno tiene tan solo un protón y cero neutrones. Su masa atómica es 1. La clase más común de átomo de carbono tiene 6 neutrones y 6 protones. Tiene una masa atómica de 12.

Esta imagen ilustra las ideas de "número atómico" y "masa atómica". El núcleo del átomo de carbono (14C), que aparece en la parte superior, tiene 6 protones y 8 neutrones, resultando en una masa atómica de 6(número de protones). Su masa atómica es 14 (número de protones más número de neutrones). El Tritio (3H), un isótopo de hidrógeno, se muestra en la parte inferior. Tiene 1 protón y 2 neutrones en su núcleo. El tritio tiene un número atómico de 1 y una masa atómica de 3.



El espín:

Al giro de las partículas subatómicas se le designa el nombre de espín. Aunque sabemos que es solamente unaanalogía, pues en el mundo atómico el principio de incertidumbre no puede determinar con exactitud los movimientos de las partículas.
El giro de las partículas subatómicas puede tener solamente dos orientaciones que se describen con un valor positivo y otro negativo. Además, como el electrón y el protón tienen carga electica, al poseer giro producen un campo magnético, es decir, funcionan comopequeños imanes.

N S




S N










Subpartículas atómicas
Los primeros modelos atómicos consideraban básicamente tres tipos de partículas subatómicas: protones, electrones y neutrones. Más adelante el descubrimiento de la estructura interna de protones y neutrones, reveló que estas eran partículascompuestas. Además el tratamiento cuántico usual de las interacciones entre las partículas comporta que la cohesión del átomo requiere otras partículas bosónicas como los piones, gluones o fotones.
Propiedades de los quarks
A las características de los quarks se les llama “Flavor” (sabor en español), y se denominan up (arriba), down (abajo), cham (encanto), strange (extraño), top (cima) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nucleo Atomico
  • nucleo atomico
  • Núcleo atómico.
  • Nucleo atomico
  • nucleo atomico
  • Atomos y nucleos
  • Nucleo del atomo
  • Nucleo atomico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS